Orcera acogerá la entrega de los premios Ardilla este año

“Verde Segura” resulta galardonado como mejor aceite de oliva virgen extra

14 jun 2018 / 08:19 H.

E l municipio de Orcera acogerá la entrega de los Premios Ardilla, promovidos por la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra de Segura. El acto tendrá lugar el 29 de junio, en el teatro municipal, y estará precedido por una jornada técnica sobre agricultura en la que se abordarán los temas sobre los nuevos retos en la sanidad vegetal y las innovaciones tecnológicas para el olivar de montaña.

El alcalde del municipio anfitrión, Juan Francisco Fernández, destacó sobre la entrega de los premios: “Hay que difundir entre los propios agricultores la importancia de seguir trabajando por un olivar y un aceite de oliva de la máxima calidad”. “Además, el olivar de montaña tiene sus peculiaridades que lo hacen ser diferente del resto y, en esta comarca, supone una de las principales fuentes de ingresos. El agricultor debe estar concienciado y cuidar al máximo su producción”, añadió.

Por otro lado, el secretario de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Francisco Moreno, felicitó a las almazaras y cooperativas premiadas y alabó el gran esfuerzo que realizan muchas entidades y agricultores por producir un aceite de oliva de gran calidad. “Desde el Consejo Regulador hemos realizado un intenso trabajo de concienciación, en los últimos años, sobre las ventajas que tiene elaborar aceite de oliva virgen extra y los datos parecen indicar que se consiguen importantes avances en este terreno, en la Sierra de Segura”, indicó. Este año, el premio Ardilla al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña ha recaído en “Verde Segura”, de la cooperativa San Juan Bautista de Peñolite, en Puente de Génave, comercializado por el grupo cooperativo Olivar de Segura. Es un aceite ecológico, recolectado en octubre, con características sensoriales de frutado verde intenso, fresco, con matices de hoja de olivo, planta de tomate, almendra verde y manzana verde, entrada en boca dulce y con predominio del amargo sobre el picante.

El panel de cata del Consejo Regulador eligió también como finalistas del premio Ardilla a los aceites Saqura, Sierra de Génave y Fuenroble. Saqura, producido por la cooperativa San Juan de la Cruz, de Beas de Segura y comercializado por “Olivar de Segura”, es de producción convencional y presenta un frutado verde intenso con matices a alloza, hoja de olivo y ligeros toques de plátano verde.

Por su parte, Sierra de Génave, producido y comercializado por la cooperativa del mismo nombre, de Génave, es de producción ecológica. Su frutado es verde intenso, que recuerda a la hoja de olivo, manzana verde y tomate maduro. Además, Fuenroble, aceite de oliva virgen extra producido y comercializado por “Potosí 10”, de Orcera, se caracteriza por un frutado verde intenso con matices de hoja de olivo, aceituna y tomate verde.

Estos premios ya fueron anunciados durante el mes de enero. Los aceites ganadores se presentaron en un gran acto que tuvo lugar, en mayo, en el Salón de Gourmets de Madrid, una de las principales ferias gastronómicas del país. El viernes 29, la entrega de galardones será en Orcera.