Periodistas conocen el “oro líquido”

El consejo de la denominación de origen promueve un encuentro en torno a un artículo de máxima calidad

20 nov 2016 / 11:34 H.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura impulsó, en la comarca, un encuentro con periodistas para difundir la calidad de sus aceites, el concepto de recolección temprana y el entorno privilegiado de la zona. Comunicadores representantes de los principales medios económicos, gastronómicos y sectoriales se desplazaron hasta una finca de olivar de montaña en la que presenciaron la cosecha del fruto semanas antes de lo habitual para, después, visitar una almazara en pleno proceso de elaboración del zumo con Denominación de Origen de la Sierra de Segura. Los reporteros pudieron conocer de primera mano las dificultades que suponen las explotaciones de mon- taña, pero también la singularidad de sus aceites de la variedad picual, así como la belleza y el valor paisajístico del cultivo.

La denominación segureña cuenta con el mayor olivar del mundo dentro de un Parque Natural —el de Cazorla, Segura y las Villas— con más de dieciséis mil hectáreas, en fincas entremezcladas con pinares. Conscientes de que el virgen extra que se origina de las primeras aceitunas tiene unas características diferentes del resto, los responsables de la iniciativa transmitieron a los visitantes la importancia del sello de recolección temprana. Francisco Moreno, secretario del órgano certificador, explicó: “Con esta práctica, el fruto del olivo gana en complejidad sensorial y se garantiza un aceite de oliva virgen extra con más verdor y un frutado más intenso y fresco.” Por otro lado, y con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la Sierra de Segura, el consejo regulador incluyó en la agenda de los periodistas un recorrido por algunos de los lugares más representativos de la zona como, por ejemplo, el pantano del Tranco de Beas, con un paseo en el barco solar. El itinerario incluyó también escalas en el “cosmolarium” del Castillo de Hornos de Segura y una ruta gastronómica en la que degustaron los productos autóctonos, entre ellos la trucha de Pez y Per S. L., elaborada con virgen extra de la denominación.

Además, los presentes en la ruta degustaron los embutidos de Salvador Marín y de Cárnicas La Celestina, las conservas de Cortijo El Gavilán, las aceitunas de El Yelmo, la miel de Oro del Yelmo, los postres del Grupo Serranitos y las patatas y los frutos secos de Productos Paqui. Para el alojamiento se seleccionaron dos casas rurales con especial encanto, ubicadas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de El Cortijo de Ramón y la Casa Rural Los Parrales. El encuentro con los periodistas fue una actividad enmarcada dentro de las acciones de promoción del consejo regulador.