Ruptura en la plataforma por el riego de la Presa de Siles

El alcalde exige a la Junta que ejecute las obras, al entender que le competen

26 ene 2017 / 11:46 H.

En un escrito presentado en el registro de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura por parte de Francisco Javier Bermúdez, alcalde del municipio de Siles, este manifiesta su voluntad de convocar una reunión con los parlamentarios andaluces de los principales grupos políticos para exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del regadío de la Presa de Siles. Asume que las competencias, tal y como se desprende del informe emitido por la Abogacía del Estado, son de la Administración autonómica. El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, Jesús Cózar, ha contestado al regidor con otro escrito.

Por un lado, Cózar afirma que no está clara realmente quién tiene la competencia sobre la obra de la canalización principal para riego de la Presa de Siles. “Existen distintos informes contradictorios por parte de varias administraciones, con lo que hay un conflicto de competencias en algunos de estos informes, y tras reclamarlos en varias ocasiones en las reuniones mantenidas, no nos han llegado a la Plataforma para ser valorados por nuestra parte”, dice. Por ello, el portavoz de la plataforma considera la postura del alcalde de Siles como de deslealtad. “Sabiendo y conociendo la postura de ambas administraciones, siento sorpresa y deslealtad a la Plataforma creada dentro del consenso, unidad de acción y del todos a una para defender los intereses de nuestra comarca, el que se quiera convocar una reunión exclusiva para exigir la construcción de la canalización a la Junta de Andalucía y hacerlo así visible en los medios”, asegura en su misiva.

Por otro lado, el camino que hay que seguir, según Jesús Cózar es, en sus palabras, “continuar con el rigor que hemos mantenido hasta ahora en la Plataforma y seguir poniendo el acento en lo que nos une más que en lo que nos separa”. “Me gustaría que siguiéramos yendo de la mano para hacer las peticiones que consideremos de justicia para la comarca”, deja claro en su respuesta al máximo responsable municipal sileño.

La plataforma, en breve, pro- cederá a la convocatoria de una nueva reunión para valorar la postura actual, tras las distintas reuniones con las administraciones, una convocatoria que, según la entidad, es de vital importancia para avanzar, una reunión donde se sienten representantes de la plataforma con responsables de la Administración autonómica y central para intentar aclarar el conflicto de la competencia de la construcción de la canalización de riego de la Presa de Siles.