San Marcos, en la “III Bienal de la Tauromaquia” de Ronda

José Luis Rodríguez Hermoso diserta sobre los toros ensogados de Beas

26 feb 2017 / 11:25 H.

Las fiestas de San Marcos y su historia en torno al toro ensogado de Beas de Segura se hicieron notar en la “III Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda” (Málaga) de la mano del jefe del Servicio de Juegos y Espectáculos de la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén, José Luis Rodríguez, quien pronunció la conferencia “Los Festejos Taurinos Populares. Tradición y cultura”. Entre el público, los matadores Morante de la Puebla, Roca Rey, Espartaco y José Antonio Campuzano; empresarios, apoderados y aficionados como la eurodiputada socialista francesa Bernardette Vergnaud, encargada de la charla inaugural.

En su disertación, José Luis Rodríguez hizo referencia a la presencia de Santa Teresa de Jesús en Beas para la fundación del convento de San José del Salvador y a la leyenda sobre la res escapada de la yunta que transportaba piedra para la construcción del cenobio y a la que, tras atar al animal con un hilo de su hábito, la santa retornó al yugo, a lo que se atribuye el origen de la celebración.

Rodríguez hizo una descripción de los festejos de San Marcos y de su vistosidad, con especial énfasis en el “cascado” y el engalanamiento de los astados con collares de cascabeles, frontiles y aparejos de vivos colores. El orador destacó la repercusión de la convocatoria fuera del ámbito local, de manera que se llega a cuadriplicar el volumen de población en Beas de Segura entre los días del 23 al 25 de abril de cada año.

José Luis Rodríguez elogió las fiestas de San Marcos, de las que dijo: “Son un festejo que permite contemplar un bello espectáculo taurino popular, así como la posibilidad de participar directamente en él. Se trata de una auténtica aula taurina en la calle, que sirve de vivero de nuevos aficionados y permite contemplar la variedad de encastes, pelajes y características del campo bravo español a través del casi centenar de reses que cada año se corren”.

Desde 2002 se han empleado morlacos de ciento noventa hierros diferentes, entre los que sobresalen Adolfo Martín, Alcurrucén, Cebada Gago, Conde de la Maza, Dolores Aguirre, Jandilla, Miura, Partido de Resina y Samuel Flores. La charla terminó con una referencia a San Marcos, en torno a la doma y el uncido de reses bravas, que “tradicionalmente se usaban en el laboreo de los campos y luego se corría en estos festejos —una tradición que aún se conserva—”. “Impone el actual normativa de sacrificar las reses al concluir el festejo, lo que da lugar a la justa y razonable pretensión de todo un pueblo de modificar el Reglamento de Festejos”, dijo.