Satisfacción por la calidad
de la atención en el hospital

El 98% de pacientes son atendidos en acto único en su visita al especialista

07 sep 2017 / 10:50 H.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura hace balance de los primeros siete meses de 2017. El 98% de los pacientes que acudieron a consultas externas fueron atendidos en acto único el día de la primera visita con especialista. Con este sistema de aten- ción, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta. De este modo, en breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado a su problema de salud, evitándole desplazamientos sucesivos. Las consultas externas alcanzan el número de 16.500. Las más demandas, traumatología, con 2.261; oftalmología, 2.065; rehabilitación, 1.617, y dermatología, 1.031, seguidas de cirugía general, medicina interna, urología y aparato digestivo, entre otras.

Por otro lado, más de 508 personas se han operado a través de cirugía ambulatoria, 419 con cirugía mayor ambulatoria y 89 con cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención. La mayor parte de las intervenciones quirúrgicas han correspondido a las especialidades de oftalmología, traumatología y cirugía general, se han realizado más de 28.600 actos asistenciales incluyendo consultas externas, urgencias, estancias en hospitalización e intervenciones quirúrgicas. A lo largo de los siete primero meses del año, se han registrado 331 ingresos hospitalarios en el centro y un total de 794 estancias. El tiempo medio de hospitalización por paciente ha sido de 2,4 días. Igualmente, por el área de urgencias han pasado 10.424 pacientes, con una media diaria de 49, de los que menos del 3% han requerido ingreso hospitalario en el centro sanitario.

En el apartado de urgencias, del hospital segureño han sido resolutivas en más del 93% de los casos, ya que apenas el 7% de los pacientes han tenido que ser derivados a otros centros hospitalarios de mayor envergadura debido al carácter de su dolencia. En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 16.200 realizadas en el área de radiología, incluyendo ecografías, mamografías, radiología simple, TAC y telemando. En cuanto al área que las solicita, 5.000 se efectúan para consultas externas y 9.400 para urgencias, el resto pertenecen a las solicitadas por Atención Primaria, Hospitalización y al screening de cáncer de mama. Las pruebas de laboratorio, alcanzaron los 80.000 análisis clínicos incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina y microbiologías, 495 pruebas de anatomía patológica y unas 13.000 pruebas de hematología, entre hematimetría, coagulación y banco de sangre.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, con sus 178 profesionales de media, presta asistencia sanitaria, desde el año 2005, a los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.