Técnicas para saber cómo afrontar paradas cardiorespiratorias en clase

Taller formativo sobre salud en el instituto de Santiago de la Espada

19 abr 2018 / 08:43 H.

El médico del centro de salud de Santiago de la Espada, Juan Francisco Barranco, impartió un curso de reanimación cardiopulmonar básica al alumnado de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Santiago. El objetivo principal del taller fue enseñar a los jóvenes y adolescentes a aplicar las técnicas básicas necesarias más urgentes para atender a un compañero de clase ante una parada cardiorespiratoria o atragantamiento.

Esta actividad, incluida en el programa “Forma Joven” de la Junta de Andalucía, estuvo dirigido a estudiantes del primer y segundo ciclo de Técnico de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural. Este tipo de iniciativas, que forma parte, además, del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud, intenta motivar y formar a la población sobre la forma más efectiva para iniciar la cadena de supervivencia en una situación de emergencia de este tipo.

Los participantes adquirieron conocimientos básicos en primeros auxilios, para lo que utilizaron maniquíes específicos. El programa se dirigió a los adolescentes por ser una etapa de la vida de especial vulnerabilidad ante conductas de riesgo para la salud. Su puesta en marcha permitió que profesionales sanitarios fomenten y difundan, en los centros docentes de Jaén y del resto de Andalucía, consejos que versan sobre hábitos de vida saludables, sexualidad, afectividad y salud mental.