Trabajos de prevención del fuego en el término de Siles

La reforma integral de la oficina de Medio Ambiente costará 782.000 euros

21 mar 2017 / 17:22 H.

La Consejería de Medio Ambiente destina más de 313.000 euros a trabajos de prevención de incendios en montes públicos del término municipal de Siles, que se realizarán en más de 210 hectáreas, a través del Plan Infoca. El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, visitó el municipio de Siles, donde destacó: “Los trabajos consisten en la limpieza del monte, la construcción de fajas auxiliares, áreas y rodales cortafuegos”. El delegado mantuvo un encuentro con el alcalde, Francisco Javier Bermúdez, para abordar algunas de las acciones que el Gobierno Andaluz lleva a cabo en el municipio sileño.

Las intervenciones se desarrollan sobre más de 1.400 hectáreas de 40 términos municipales de la provincia, con una inversión de 3 millones de euros. “Este es un ejemplo de cómo el operativo del Plan Infoca permanece activo todo el año, siendo el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía y también de la provincia de Jaén, que cuenta con 600.000 hectáreas de masa forestal”, subrayó el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega.

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente también informó en su visita al municipio sileño de otras actuaciones ya ejecutadas por la Junta, como la reparación de emergencia en la carretera forestal de “Las Acebeas”, que ha contado con una inversión de 166.386 euros, después de que permaneciera cortada, o las reformas llevadas a cabo en el jardín botánico de la “Peña del Olivar”.

Igualmente, el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, afirmó: “Somos conscientes de la importancia de las infraestructuras forestales en un municipio como Siles, enclavado en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y prueba de ello son los más de 215.000 euros invertidos en las carreteras forestales de este municipio”. De hecho, el plan de choque del programa de mejora forestal supuso en 2015 la inversión en el término municipal de Siles de más de 205.000 euros y la generación de 1.062 jornales.

Oficina. Dentro de la reunión mantenida en Siles, se abordó la reforma integral de la Oficina de Medio Ambiente ubicada en el municipio sileño, que contempla la construcción de dependencias para los agentes forestales, salas comunes y despachos, y que cuenta con un presupuesto que supera los 782.000 euros.

Por otro lado, el delegado entregó al alcalde una copia de la carta remitida por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, como titular del ministerio que asume la competencia en la Demarcación del Guadalquivir, para resolver el conflicto de competencias sobre la presa de Siles.