Una celebración por todo lo alto

La música, el deporte y la solidaridad son protagonistas en distintos municipios

02 ene 2017 / 12:05 H.

La Navidad se caracteriza por numerosas propuestas lúdicas y culturales en los diferentes municipios de la Sierra de Segura. En este sentido, la música tiene una presencia muy especial.

La Agrupación Musical San Isidro Labrador de Puente de Génave protagonizó el concierto típico de las Pascuas, en el que participaron tanto los miembros de la banda como los de su escuela de música, con un coro de niños. Como años atrás, la recaudación se destinó para causas benéficas, en este caso para la Asociación Asperger de Jaén. Se interpretaron canciones típicas de las fechas, como “Continental Christmas” y “Feliz Navidad”, de José Feliciano. Se encargó de la dirección Alfonso González. Por otro lado, el municipio puenteño disfrutó de una actuación de copla a cargo de los artistas Carmen, Juan Luis y Paqui, que deleitaron al público.

En cuanto a Beas de Segura, el teatro-cine Regio se vistió de gala para la segunda edición de un concierto también benéfico. La iniciativa de la Asociación Centro Cultural Santa Cecilia incluyó un repertorio integrado por villancicos populares y composiciones clásicas como “A orillas del Danubio azul” y “Marcha Radetzky”. La convocatoria tenía como objetivo ayudar a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Por lo que respecta a Arroyo del Ojanco, el concierto navideño unió a la Banda Sinfónica Asociación Musical La Inmaculada, dirigida por Juan Blanco, y a solistas. Se trataba de la mezzosoprano Anni Raunio, el tenor Pablo Alonso, la soprano Ana Romero y el bajo Francisco Martínez. El Ayuntamiento organizó la cita.

La Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Segura, mientras, falló la séptima edición de su concurso comarcal de postales. Los pequeños galardonados fueron Elena Escobar, Olga Castillo y Alicia Fernández. Obtuvieron un segundo premio María Martínez y Julio López. El acto contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. Entre las múltiples propuestas se disputó la “II Carrera Nocturna San Silvestre Villa de Siles”, en el que también se valoró la originalidad de los disfraces. El municipio sileño albergó, en El Sequero, un concierto con motivo de las Pascuas con Fabrizio Ferraro y Ensemble Jiennense.

Además, el centro de alta resolución impulsa una campaña altruista, “Sonrisas por Navidad”, en la que se recogen alimentos no perecederos, juguetes, prendas de vestir y artículos de limpieza. Participan todos los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, distribuidos por Andújar, Alcaudete y Alcalá la Real y, en la provincia de Córdoba, los de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato. Los productos reunidos al término de la iniciativa serán entregados a Cáritas, para que lleguen a los necesitados.