Verde Segura, premio Ardilla al mejor aceite de la comarca

El panel de cata del Consejo Regulador falla los mejores vírgenes extra

18 ene 2018 / 08:19 H.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra “Sierra de Segura” selecciona a los cuatro mejores aceites de oliva virgen extra de la presente campaña en una nueva edición de los premios Ardilla, mediante una cata-concurso realizada por su panel de cata.

El galardón al mejor aceite ha correspondido a la cooperativa San Juan Bautista, de Peñolite, en el término municipal de Puente de Génave, comercializado por el grupo cooperativo Olivar de Segura bajo la marca “Verde Segura”. El caldo premiado es un aceite ecológico recolectado en el mes de octubre con las características sensoriales de frutado verde intenso, fresco, con matices de hoja de olivo, planta de tomate, almendra verde y manzana verde. La entrada en boca es dulce y predomina el amargo sobre el picante. El aceite distinguido es también el seleccionado para los envasados genéricos que realizará la Denominación de Origen Sierra de Segura para su promoción.

Por otro lado, el panel de cata ha seleccionado, como finalistas, el Saqura, producido por la sociedad cooperativa andaluza San Juan de la Cruz de Beas de Segura, comercializado a través del grupo cooperativo Olivar de Segura. El “oro líquido” de producción convencional tiene un frutado verde intenso con matices a alloza, hoja de olivo y toques de plátano verde. La entrada en boca es dulce, predomina el picante sobre el amargo y equilibrado. En los finalistas también se encuentra el aceite “Sierra de Génave”, producido y comercializado por la cooperativa “Sierra de Génave”, de Génave. Un producto de producción ecológica, su frutado es verde intenso que recuerda a la hoja de olivo, manzana verde y tomate maduro. La entrada en boca es dulce, amargo y picante de intensidad media.

El aceite de la marca “Fuenroble” completa los finalistas, un aceite de oliva virgen extra producido y comercializado por “Potosí 10”, de Orcera. Un aceite frutado verde intenso, hoja de olivo, aceituna y tomate verde. La entrada en boca es dulce, amargo y picante de intensidad media donde predomina el amargo.

premios. Los premios Ardilla a los mejores aceites de la comarca, bajo el paraguas de la Denominación de Origen, se entregarán, en la próxima primavera, en un acto público organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”.

El objetivo principal de estos galardones, según el órgano certificador, es animar a los productores a obtener caldo de la máxima calidad y premiar a aquellas instituciones o personas que ha-yan colaborado de forma desinteresada y altruista a fomentar la cultura del aceite de oliva virgen extra y el posicionamiento de la Denominación de Origen Sierra de Segura como garante de calidad.