Vibradoras y centrifugadoras para obtener el primer aceite

Recolección temprana en fincas de Beas de Segura, Peñolite y Orcera

03 nov 2017 / 10:19 H.

Las vibradoras en el campo y las centrifugadoras en las almazaras se ponen en marcha, en la comarca de la Sierra de Segura, para obtener los primeros caldos con denominación de origen. En concreto, las cooperativas San Juan Bautista de Peñolite, en el término municipal de Puente de Génave, y San Juan de la Cruz de Beas de Segura, ambas pertenecientes al grupo cooperativo Olivar de Segura, y la almazara Potosí 10 de Orcera, ya están inmersos en la fabricación de su producto de recolección temprana. Previamente, la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra “Sierra de Segura” asesoró a sus asociados para determinar el momento idóneo para obtener estos aceites catalogados como “premium”.

Por otro lado, aparte de estudiar la evolución de los rendimientos grasos, se obtuvo “oro líquido” en el laboratorio de la almazara para comprobar mediante cata cuándo se alcanzaba la maduración óptima. El secretario del órgano certificador, Francisco Moreno, considera que es fundamental un buen comienzo: “Empezar antes de tiempo da lugar a aceites desequilibrados y retrasarla provoca frutados apagados y menos complejos, por ello, la importancia que tiene la elección de la fecha adecuada para obtener aceites de alta gama con intensos frutados y matices complejos tanto en nariz como en boca”. Los aceites de oliva virgen extra obtenidos durante estos días, y hasta la fecha tope del 30 de noviembre, pueden ser certificables por la Denominación de Origen como “Recolección Temprana”, marchamo de calidad pionero para dar a conocer a los consumidores aquellos envasados con tan especial certificación, que en esta ocasión procede de aceitunas verdes o también de envero.

En cuanto al consumo, desde el órgano certificador, ubicado en el municipio de La Puerta de Segura, se da por hecho que conforme los consumidores conocen estos aceites procedentes de recolección temprana, aumenta su adquisición progresivamente cada año. Aunque su precio es netamente superior, el frutado intenso que tiene no deja impasible a nadie y, poco a poco, gana adeptos en el mercado, fundamentalmente para su consumo en crudo.

Otra realidad es que cada vez más entidades del marco de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” incorporan estos manjares a su gama de productos, algo que se repite en toda la provincia.