Singularidades, de un vistazo

18 mar 2016 / 11:57 H.

El cambileño Manuel Cortés Ortega va camino de los 80 años y, entre las aficiones que desarrolló con la jubilación, destaca la artesanía en esparto. Cuenta que aprendió “hace 20 años”, sin que nadie le enseñara. Solo “de ver a otros” trabajarlo. Y, mientras observa cómo cambia la vida y “la gente joven” se olvida de viejos oficios, sus manos duras trenzan tallos de esparto en el pasillo central del Palacio de Congresos, en la Institución Ferial.

Durante los tres días que dura la feria con la que la Diputación quiere exaltar las singularidades de cada pueblo y también lo que los une, los visitantes pueden descubrir —y recrearse también— en las tradiciones, el folclore, la gastronomía y, en general, la cultura local de cada municipio. Otro ejemplo es el estand que muestra los famosos encierros de reses bravas de Villacarrillo. Para acercar a los visitantes a estas arraigadas fiestas, se han instalado las talanqueras a las que se suben los corredores para escapar de los toros y de sus cornadas en los encierros. Entre ambas, y para dar veracidad al estand, una fotografía recrea la popular suelta de reses.

Además, en su recorrido, el visitante podrá asistir a exhibiciones de turismo activo, cetrería o malabares, entre otras, y entender mejor los mundos del aceite o el bicentenario de la Diputación con las exposiciones homónimas.