Suma de esfuerzos por una de las joyas del turismo jiennense

La Junta aportará 20.000 euros para reforzar la Oficina de Turismo

08 may 2018 / 08:26 H.

Unión para reforzar la promoción turística de Baeza y mejorar la atención prestada a los viajeros. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, estuvo en la Ciudad Patrimonial para presentar el nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Baeza para la gestión conjunta y la unificación de los servicios de información de la Oficina de Turismo de la ciudad, situada en Plaza del Pópulo. Fernández enmarcó este acuerdo en la labor coordinada de promoción y planificación que desarrolla la Consejería con la Diputación y con los ayuntamientos que, según dijo, ha propiciado que la provincia fuera la que mayores crecimientos registró en 2017 y que, en el primer trimestre de este año, se registren “buenas cifras de ocupación”.

En este sentido, subrayó la importancia de Jaén en el hecho de que “la mirada al interior” sea uno de los grandes protagonistas del nuevo turismo y contribuye a “compensar los flujos” de visitantes y a “desestacionalizar la actividad”, gracias a una oferta basada en los recursos monumentales, con ciudades como Úbeda y Baeza declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o en la naturaleza. En este mismo sentido, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, subrayó que Baeza, junto a Úbeda y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, son la “punta de lanza de la oferta turística provincial”, e insistió en la necesidad de que el sector turístico “siga dando alegrías, aportando más” a la economía y al empleo de la provincia. “Desde la Diputación tenemos una línea específica con Úbeda y Baeza para la mejora de las infraestructuras y, por supuesto, juegan un papel fundamental en las acciones de promoción que ponemos en marcha de la mano de Turismo Andaluz”, recordó Reyes. “En Jaén no paramos de poner en valor nuevos productos turísticos. En este caso, Baeza es ejemplar, porque además de su patrimonio, su gastronomía y su aceite de oliva, en esta legislatura se ha puesto en marcha un producto en torno al mundo taurino, con la apertura del museo en la Plaza de Toros o la corrida del Renacimiento, que son un argumento más para venir a Baeza y a la provincia”, resaltó Reyes. Por su parte, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, agradeció el respaldo de la Consejería a la ciudad y su incorporación a la comercialización de productos como “Andalucía, huella universal”. Además, incidió en la buena evolución que registra este destino y apuntó la importancia de este año 2018, que se conmemora el 15 aniversario de la declaración de la Unesco, para mantener los “buenos números”. Baeza recibió en 2017 más de 110.000 turistas de los que 72.000 pasaron por la Oficina de Turismo.

A través del acuerdo firmado, que implica una aportación económica de la Consejería de 20.000 euros, se mejorará la coordinación y calidad del servicio y se dotará a las instalaciones de todo tipo de material informativo. Con ello, la oficina, que atendió el pasado año a 72.988 visitantes, de los que 57.906 eran nacionales y otros 15.082, extranjeros, reforzará su actividad como herramienta de promoción turística. Asimismo, este acuerdo permitirá ampliar el horario de atención al visitante, de tal forma que se da cobertura los siete días de la semana. Esta sede ha sido objeto de remodelación dentro del Plan de Modernización desarrollado en la Red de Oficinas de Turismo de la Junta y ofrece servicios de información relacionada con bienes de interés turístico, cultural, natural, transporte, alojamiento, servicios, monumentos, espectáculos y otras actividades relativas de ocio de la ciudad, de la provincia y de la comunidad en general.

Más de 43.200 viajeros visitan la provincia durante el mes de marzo

Marzo supuso una ligera subida de viajeros en la provincia con respecto a los que llegaron hace un año. En toral, el número de visitantes hospedados en establecimientos hoteleros, según el informe de la Consejería de Turismo, fue de 43.232, un 0,9% más que en marzo de 2017. Con esta cifra, el acumulado en lo que va de año es de 101.409 viajeros. En este caso, la cifra global sí supone un 2,2% menos. De estos viajeros, como recoge la estadística, hasta 38.770 son españoles y 4.462 extranjeros, público que se reduce de una forma más pronunciada en la comparación interanual, en un -8,8%. Las pernoctaciones registradas son 80.687, más de un 12% más que en el mismo mes de hace un año. Con respecto al acumulado desde enero, también suben, con un 2,6%. El grado de ocupación hotelera es del 30,1% y el personal empleado en estos establecimientos es de 892, lo que supone un 3 por ciento menos que hace un año.

Otros de los datos que recoge el informe de marzo es la estancia media, que se sitúa en 2,7 días y el gasto medio, que es de 79,73 euros, casi un diez por ciento menos de variación interanual, ya que se situaba en 82,30 euros. La valoración de Jaén como destino de los visitantes es, en una escala de 1 a 10, de un 8,3.