Takahata confía sus obras a la ingeniería jiennense

Omar S. L. inicia las instalaciones del grupo japonés en La Carolina

17 nov 2018 / 11:14 H.

Takahata, la empresa japonesa en la que están puestas todas las miradas, e ilusiones, de La Carolina es, cada vez más, una realidad palpable. Con el objetivo que se marcó de comenzar a funcionar antes de final de año, ya se trabaja a contrarreloj en sus instalaciones. Y, a la espera de que se confirmen los puestos de trabajo que creará, el grupo líder en ingeniería de inyección del plástico y materiales sintéticos ya ha realizado una de sus primeras apuestas por la experiencia y la profesionalidad de esta tierra: confía las obras en sus instalaciones a la empresa Mancha Real Obras, Omar S. L, que, desde hace unas semanas, ya trabaja sobre el terreno en sus instalaciones.

Como un proyecto “muy interesante”, lo define el propio director general de Construcciones Omar, Javier Martos. “Es una nueva empresa que se establece en la provincia y, además, supone su primera planta en Europa. Que confíen en nosotros es todo un orgullo”, reconoce. “Ellos tienen su plan de expansión y nosotros vamos a poner toda la carne en el asador, para que queden satisfechos y cuenten con nosotros para futuras expansiones”, asegura. El proyecto, como explica, está en una primera fase ya iniciada, ya que la intención es que Takahata Precisión España, S. L., que es el nombre designado para la planta carolinense, empiece a producir en enero. “El grupo ha contratado una parte de edificación e instalaciones, en las que se incorporará maquinaría para la inyección del plástico”, recuerda. “Tras un periodo de trabajo conjunto, en el que se le han planteado diferentes opciones, han tomado la decisión de realizar la remodelación de unas naves existentes”, añade. Y, en este campo de ingeniería, como reconoce, su empresa quizá sea de las que más experiencia en edificación industrial tengan en la provincia. De hecho, Omar S. L. trabaja habitualmente con la planta de Valeo en Martos, lo que, a juicio del director, es un buen “precedente” que ha contado en la decisión del grupo japonés.

Las expectativas que existen entorno a Takahata de creación de empleo han llevado a que se haga un paralelismo, precisamente, con la fábrica marteña y se habla de un “Valeo” para el norte de la provincia. De hecho, como ya reconoció el presidente de Takahata Precisión España, S. L., Yasuo Yamamoto, a Valeo les une “un especial aprecio” y “una oportunidad de negocio”. A juicio de Javier Martos, si se cumplen sus planificaciones y “Takahata se cuida bien en La Carolina”, pueden tener un potencial importante de crecimiento bastante grande.

A la hora de trabajar con el grupo, reconoce que siempre hay una importante diferencia cultural entre Japón y España, que requiere cuidar ciertos detalles, pero que la colaboración es excelente. “Vienen con mucha ilusión en este proyecto, ya que es una apuesta personal del presidente de la compañía. Además, creo que se ha hecho muy buen trabajo desde la administración pública porque había diferentes países candidatos en los que implantarse y, después, varias autonomías con posibilidades. Es un éxito que se haya implantado en La Carolina”, reconoce.

Cabe recordar que Omar S. L. es una empresa constructora con más de tres décadas de experiencia, con sus orígenes en Mancha Real, y especializada en la edificación vertical, en la que cuentan con un peso bastante importante en la provincia. Además, ostentan la vicepresidencia de la Asociación de Constructores, desde la que “pelean” por la mejora del sector en la provincia. En la actualidad, tienen delegaciones tanto en Jaén, como en Málaga.

Respaldo de las instituciones para la creación de empleo en la provincia

El presidente de Takahata Precisión España, S. L., Yasuo Yamamoto, en la presentación del proyecto en marzo, reconoció las razones que llevaron al grupo a implantarse en La Carolina: “Una muy buena infraestructura, una buena red de transporte, amplio suelo industrial y muchas personas capacitadas que están buscando trabajo”. Por su parte, el director de La Carolina, Naghaisa Tateno, expresó, en lo referente a la creación de puestos de trabajo, que no podía “adelantar una cifra fija”, pero sí que contratarán “a tantas personas como sea posible en función de las expectativas de mercado”.

Esta empresa ubicará su primera sede en Europa, que se sumarán a las plantas en Asia, América y Oceanía. La de La Carolina estará centrada en el diseño, desarrollo, fabricación y venta de componentes y piezas de automoción. Yamamoto valoró este proyecto como “ambicioso”, a la vez que se mostró “ilusionado y satisfecho con la elección de La Carolina” y valoró “el respaldo que reciben desde las instituciones”. La empresa se acogió a la convocatoria de subvenciones del Plan de Empleo de la Diputación de Jaén y recibirá un ayuda dotada con más de 565.000 euros. Con esta se financian durante dos años parte de los costes —sueldo y seguro social— de una treintena de trabajadores.