Talento joven en “Fuerza flamenca”

Integrantes del grupo juvenil de la Asociación Cultural “A fuerza y tacón” bailarán en la gala unas alegrías con bata de cola

14 feb 2019 / 16:51 H.

El grupo de juveniles de la Asociación Cultural “A fuerza y tacón”, de Villargordo, será el encargado de poner la nota musical durante la entrega de los Premios Reino de Jaén-Área Metropolitana que se celebrará mañana en el salón de actos José Mujica de Villatorres. Según explica la presidenta del colectivo, Abigail Padial, se trata de siete chicas, integrantes del denominado “Fuerza flamenca”, las que bailarán “Lamento por alegrías”, de Miguel Poveda, con bata de cola. “Les hace mucha ilusión participar en la gala, en la que además representarán el mismo baile que hemos preparado para el concurso de ámbito europeo denominado Vive tu sueño”, afirma Padial. Por el momento ya han pasado la fase local y el próximo 30 de marzo irán a la nacional. Si también la superan, se clasificarán para la internacional en Roma, donde ya se encuentra el grupo de los mayores.

La Asociación Cultural “A fuerza y tacón”, se fundó el 17 octubre de 2003. Previamente, recuerda la presidenta del colectivo, un grupo de madres comenzó la actividad bailando en los sitios donde les dejaban un hueco para realizar los ensayos. “Un día fuimos a hablar con el Ayuntamiento y al ver que la actividad tenía aceptación vieron oportuno darnos un local, y ya entonces fue cuando vimos oportuno fundar la asociación, con nuestros estatutos y diferentes secciones para formar en el baile a todo el que quiera”, indica.

En este tiempo han progresado poco a poco, reconoce, y en la actualidad la asociación cuenta con unas 70 socias, que todas son bailarinas: “Hemos hecho muchos espectáculos en todo este tiempo, y los últimos tres años ya nos planteamos presentarnos al concurso europeo”. La formación se hace extensiva a todos los palos del flamenco e, incluso, hacen teatro, y entre sus “filas” cuentan desde pequeñas de tan solo 3 años hasta mayores. La de más edad, afirma Padial, tiene 65 años.