Tejerina afirma que Andalucía pierde fondos de la PAC por “falta de compromiso de la Junta”

13 jun 2016 / 17:25 H.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, defendió la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) con la que el Gobierno ha “garantizado las rentas de los agricultores hasta 2020”, al tiempo que ha considerado que Andalucía “ha perdido fondos” “por falta de compromiso de la Junta” con el desarrollo rural y la incorporación de jóvenes.

Así lo indicó a los periodistas en Úbeda, donde visitó la cooperativa La Unión y, posteriormente, participó en una reunión con representantes del sector oleícola de la provincia, principal productora de aceite de oliva del mundo.

García Tejerina destacó la importancia de este sector para España y quiso “transmitir que el PP está a favor del campo, a favor de los pueblos españoles, sobre todo, a favor de los agricultores y de mejorar sus rentas”. “Es el partido del campo español, el único que lucha por los intereses de los agricultores todos los años, todos los meses cada día de la semana. No una vez cada cuatro años cuando hay elecciones, que es lo que a muchos partidos y administraciones les sucede”.

En este sentido, aseguró que “lo mejor que le ha pasado al campo andaluz en estos cuatro años es tener un Gobierno del PP negociando sus intereses en Bruselas” y, “gracias a la prioridad que Rajoy dio a la agricultura, conseguimos 47.000 millones de euros para la PAC hasta 2020”, de los que “más de 12.000 serán para los más de 265.000 agricultores y ganaderos andaluces”.

Añadió que esa negociación fue “especialmente adaptada a Andalucía” y los agricultores y ganaderos de la comunidad tienen “garantizada más del 25 por ciento de sus rentas hasta 2020”, de ahí que “contó en su día con el apoyo de Luis Planas, entonces consejero andaluz” y “gran conocedor de Bruselas y de la agricultura andaluza”.

Además y dado que “se ha escuchado mucho que Andalucía pierde fondos”, la ministra ha afirmado que “los agricultores saben que en el primer año de aplicación, 2015, han recibido los mismos ingresos que en el año 2014” y “en el 2016 recibirán las mismas ayudas que recibieron en el año 2015”.