La Benemérita celebra 173 años

La Academia de Baeza acoge los actos conmemorativos de la fundación del Cuerpo

13 may 2017 / 15:18 H.

La Guardia Civil en la ciudad de Baeza celebró la efeméride de la fundación del Cuerpo. Conmemoró el 173 aniversario con un acto institucional que se organizó en la Academia de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, en el que se rememoró el pasado, pero también se puso una mirada hacia el futuro que les aguarda.

El encuentro comenzó, a las 11:30 horas, en el salón de actos del centro, ya que las inclemencias meteorológicas impidieron la celebración en el patio, con la recepción de novedades. A continuación, procedieron a la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo y, posteriormente, se entregaron diferentes condecoraciones y diplomas de reconocimiento. Los diferentes guardias que fueron homenajeados en la Academia dirigieron unas palabras a los asistentes y mostraron su agradecimiento. El acto también contó con unas palabras del subdirector del centro, Antonio García Reyes, quien puso en valor y destacó la importante labor que ha desempeñado la Guardia Civil, a lo largo de estos 173 años de historia, y también estimuló a los futuros guardias —actualmente hay unos 1.550 alumnos y 250 guardias que realizan el curso para la escala de cabo— a que sigan por la misma rienda y actitud que se ha seguido en este tiempo, ya que se trata de un Cuerpo que no solamente enseña conocimientos, sino también inculca valores a los agentes. García Reyes dedicó unas palabras a los homenajeados y a todos los asistentes al acto y recordó los principios éticos que constituyen la esencia de esta institución y que forma parte del paisaje español y la memoria colectiva de los pueblos. El encuentro finalizó con un sentido homenaje a los fallecidos de la Guardia Civil y el canto de los himnos de la Academia de Baeza y de la Benemérita.

Los actos estuvieron presididos por el teniente coronel jefe de estudios y subdirector de la Academia, Antonio García Reyes. Los asistentes contaron con la presencia de los antiguos directores, los generales de brigada, José Fernández Ortega y Antonio Parrilla Bañón, así como de los representantes institucionales de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, y la Subdelegación del Gobierno.

La distinguida conmemoración tuvo como objetivo la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que asienta la institución y el reconocimiento y agradecimiento a quienes, como miembros del Cuerpo, nos precedieron en el servicio a los ciudadanos.

La fundación del Cuerpo se materializa el año 1844, ante la necesidad de disponer de una fuerza de seguridad pública que abarcase todo el territorio nacional, a través de los decretos de 28 de marzo y, especialmente, el de 13 de mayo. Su fundador fue el Duque de Ahumada, quien configuró un Cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar, con dependencia del Ministerio de la Gobernación en lo referente al servicio y del Ministerio de Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes. “Después de 173 años de existencia, la Guardia Civil constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español. Es, además, una institución que aspira a servir a sus ciudadanos desde la modernidad que demandan los nuevos tiempos, pero sigue manteniendo unos valores y principios con los que ha adornado su trabajo cotidiano a lo largo de este último siglo y medio”, indicaron desde la Academia en una nota.