Todo preparado para izar hoy, y por primera vez, la bandera

La Plaza del Ayuntamiento se ha ornamentado para la ocasión tan especial

    22 sep 2018 / 11:32 H.

    El municipio de Begíjar vivirá hoy un día grande que pasará a formar parte de los anales de su historia. El motivo, la presentación oficial de su bandera. Una enseña de color carmesí, con estrellas y un arco en el centro.

    El concejal de Fiestas, Francisco Mendoza, explica que para Begíjar, tener su propia bandera es importante, “porque es un símbolo que unirá, aún más, a todos los vecinos. Hasta el momento, era algo que nos faltaba y, desde ahora, allá donde la veamos la sabremos reconocer y sentir que simboliza a nuestro pueblo y nos identifica a todos nosotros”. Aunque la iniciativa haya partido del equipo de Gobierno al que pertenece, a muchos begijeños les entusiasma la idea que ya es un hecho. Así lo señala el concejal: “Por lo que he captado, los vecinos están bastante receptivos con la bandera”.

    La idea de dotar al pueblo de una bandera ya llevaba tiempo gestándose. Incluso se incluyó en el programa del equipo de Gobierno del Partido Popular, cuando estuvo gobernando antes durante los cuatro años de legislatura. Aunque, aquella idea no se concretó. “En esta ocasión, el equipo de Gobierno actual hemos vuelto a retomar la iniciativa y elegimos una comisión de personas independientes, sin una filiación política concreta, entre los que había historiadores, intelectuales, profesionales con una larga trayectoria en el pueblo, jóvenes y mayores. Ellos comenzaron a trabajar a mediados de noviembre de 2017”.

    Francisco Mendoza comenta que la comisión se reunió en varias ocasiones en el Ayuntamiento: “Yo asistí a las reuniones, pero como mero observador, sin voz ni voto. Lo hacía, simplemente, porque era el que les abría y cerraba la puerta del edificio. En diciembre tuvieron la primera reunión en la que se presentaron cuatro proyectos y, entre todos, decidieron que el que realizó el profesor de Historia del Arte, Pedro Molina, era el más idóneo. Era una bandera actual, moderna, sencilla y nos podía representar muy bien”.

    A partir de ahí se puso en marcha toda la tramitación legal. “Lo llevamos al pleno y se aprobó. También la Junta de Andalucía dio su aprobación”. Todo esto ocurrió hace un tiempo, pero se eligió una fecha señalada para la presentación: “Al ser este un acontecimiento histórico, pensamos que la mejor fecha para presentar la bandera al pueblo debía ser en la feria de septiembre, porque es la más importante de todas las fiestas de Begíjar”. La Plaza del Ayuntamiento y la calle próxima se han decorado y engalanado con banderas de Andalucía y de España. La plaza, durante el acto, que es hoy a mediodía, estará cortada al tráfico. Se han colocado, explica el concejal de Fiestas, más de 400 sillas y se ha puesto un mástil portátil para el primer izado de la bandera. “Es un acto abierto, al que están invitados todos los vecinos”, matiza Francisco Mendoza.

    Respecto a las sillas, el espacio es un poco restringido, porque no da para más. Están previstas las alocuciones con la intervención del alcalde y de otras autoridades. Finalmente se procederá al izado de la bandera y al descubrimiento de una placa conmemorativa del acto, que estará amenizado por la Agrupación Musical Vivatia de Baeza, que tocará los himnos y otras piezas de su repertorio.

    Invitados y público en general
    idcon=13505629;order=5

    asientos. En la Plaza del Ayuntamiento se han dispuesto más de 400 sillas, para personas que han sido invitadas. Un número, según el concejal de Fiestas, acorde al espacio que hay.

    MÁSTIL. La bandera se izará en un mástil portátil que ha sido dispuesto en la Plaza para tal efecto.

    simbología entre el pasado y el presente
    idcon=13505633;order=9

    ARCO. La bandera muestra en su centro la silueta de la portada del Ayuntamiento de Begíjar, del siglo XVI y estilo renacentista.

    EStrellas. Alrededor del arco, hay cuatro estrellas blancas diferentes, que representan los cuatro puntos cardinales.