Todo un pueblo con su Señor

La procesión del Cristo del Consuelo marca el culmen de la feria, que termina hoy

18 sep 2017 / 10:52 H.

Cientos de personas se echaron a la calle para acompañar al Cristo del Consuelo en su procesión por las calles de Cazorla. El venerado lienzo volvió a ser el foco de todas las miradas con motivo de la procesión vespertina, con principio y final en la iglesia de San Francisco. Vecinos y visitantes, con sus mejores galas, desfilaron, muchos de ellos con velas en la mano, junto a la imagen religiosa. Después del repique de las campanas del templo, los anderos se encargaron de sacar el cuadro en un momento muy emotivo, ya que el Señor casi coincidía con las dimensiones del arco de la portada. Una vez en la vía pública, el cortejo completó el recorrido habitual por unas calles engalanadas para la ocasión con numerosas colgaduras. Responsables de las cofradías, sacerdotes y autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Antonio José Rodríguez, formaron parte de la concurrida comitiva. El paso fue trasladado, en un constante bamboleo, por un itinerario con subidas y bajadas en las que los cazorleños mostraron sus respetos al Cristo del Consuelo. Incluso hubo demostraciones de baile a cargo de mujeres ataviadas con el traje tradicional. En la Plaza de Santa María fue recibido con cohetes. La procesión deparó escenas singulares al discurrir, en ocasiones con el Castillo de la Yedra de fondo, junto a los balcones, por calles estrechas, mientras los fieles se rendían al Cristo, que llevaba un ornato floral especial. La jornada tuvo un claro componente religioso, pues, por la mañana se ofició una solemne misa, en la que pudieron escucharse las canciones interpretadas por la Coral Cristo del Consuelo.

La mayordomo, Carmen García Azaústre no podía ocultar su satisfacción por el resultado de la jornada: “Ha sido un día perfecto, con cada uno en su sitio y mucha fe en la calle”. Por su parte, desde el Ayuntamiento, se expresaba la alta participación en las actividades programadas para la feria, en particular para el fin de semana, con la presencia de numerosos visitantes llegados de la comarca y otros puntos de Jaén, incluso de fuera de la provincia.

El resto de contenidos de la jornada principal se completaron con una alborada consistente en el repique de campanas y el lanzamiento de cohetes, seguidos de una diana a cargo de la Agrupación Musical Jesús Cautivo; juegos infantiles y la actuación de Juan Punzano en la caseta municipal.

La feria, que comenzó el jueves con la entrada del trigo y una ofrenda al Señor, concluye hoy después de cinco intensas jornadas. Entre las once de la mañana y las dos de la tarde es el paseo a caballo. A partir de las doce del mediodía se prevé un encierro infantil taurino, repleto de diversión y sorpresas. Desde las dos de la tarde se sirve una paella preparada para las numerosas personas congregadas para vivir el último día de la celebración. Los más osados se miden en el Grand Prix en pruebas de habilidad. Las actuaciones nocturnas de Leo Rubio y DJ Javi preceden a la traca final de la feria, programada para las cuatro de la madrugada ante la atenta mirada de cientos de personas.