Torreblascopedro ayuda con 50 euros a cada niño escolarizado en Infantil

Medida para afianzar la población y la educación pública

11 may 2016 / 11:30 H.

Era una promesa electoral incluida en el programa con el que el Partido Andalucista concurrió a las últimas elecciones municipales. La burocracia ha retardado su implantación pero, al final, ya es posible. Los vecinos de Torreblascopedro y Campillo del Río verán cómo de las arcas municipales sale una partida para ayudarles con la escolarización de sus hijos. Dinero para colaborar con la compra de material como, por ejemplo, los libros. Concretamente, con los pequeños de 3, 4 y 5 años, de segundo ciclo de Infantil. “Lo llevábamos en el programa electoral y en el presupuesto del año pasado ya se habilitó una partida para ayudar a estos escolares, que no reciben ningún tipo de subvención”, explica el alcalde del municipio, José María Ruiz.

Así, lo que harán es dar a los padres que tengan hijos en estas edades 50 euros por cada uno de los menores escolarizados en estos cursos. Una medida que tiene carácter retroactivo, es decir, de la que se beneficiarán ya todos aquellos que empezaron las clases en septiembre del año pasado. “La idea nace con voluntad de continuidad y ya veremos, con el tiempo, si tenemos que aumentar la partida o no”, relata.

Según los cálculos iniciales, en esta primera convocatoria, que ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para que los progenitores puedan solicitarla, se beneficiarán más de 60 escolares del colegio San José Artesano, de Torreblascopedro, y Federico García Lorca, de Campillo del Río. A 50 euros por niño, el primer desembolso rondará los 3.000 euros. Los únicos requisitos que deben cumplir los aspirantes son estar matriculado y escolarizado regularmente en cualquiera de los tres cursos que integran segundo de Infantil de los dos centros y que tanto los beneficiarios como los alumnos residan y estén empadronados en el municipio con una antigüedad de, al menos, seis meses, según consta en las bases de la convocatoria pública.

Los objetivos de la medida son varios. El primero, según detalla José María Ruiz, es ayudar a un sector de la población que no está incluido en el actual sistema de ayudas educativas. Pero persigue dos fines más. Uno de ellos es el de afianzar la población en el municipio y evitar que los padres se marchen fuera. Se trata, pues, como dice el documento, de fomentar la residencia en Torreblascopedro y Campillo del Río. Por último, tal y como argumentó el alcalde, pretende impulsar la educación pública, a pesar de reconocer que, en última instancia, los padres pueden escolarizar a su hijos donde quieran.

La medida, ya anunciada también en las redes sociales, tiene muy buena aceptación por parte de los vecinos, que ya se interesan por los pasos que deben dar.

Se dan nuevos pasos para eliminar el amianto

Las buenas noticias para los padres y alumnos de Campillo del Río no se quedan ahí. El alcalde, José María Ruiz, anuncia, contento, que se dan pasos firmes para solucionar el problema de amianto que tenían en el colegio San José Artesano, de Torreblascopedro. Según explica, la semana pasada se reunió con la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, para ver si se podía cambiar la finalidad de una subvención concedida al municipio, de 51.000 euros, para retirar el material del gimnasio. Al no poder ser, esta misma semana se puso en contacto con la delegada de Educación, Yolanda Caballero, para hacerle una propuesta que, a su entender, ha sido bien recibida. El Ayuntamiento retirará, con fondos propios, el amianto de los patios y del porche. Mientras, proponen que la Junta asuma los trabajos en el gimnasio, presupuestados en unos 12.500 euros. Están a la espera de respuesta.

requisitos

Boletín. La ordenanza municipal reguladora de las ayudas a la escolarización en el segundo ciclo de Infantil se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 27 de abril.

Importe. La ayuda es de 50 euros, aunque el documento dice que, a la vista de las circunstancias concurrentes, previa a la modificación presupuestaria correspondiente, se podrá incrementar o disminuir el importe total de las subvenciones.

Documentos. La solicitud deberá llevarse al Registro del Ayuntamiento y se aportará el DNI de los beneficiarios, certificado de escolarización y de empadronamiento, ademas de un documento que acredite la filiación y custodia de los menores. También se aportará el número de cuenta bancaria.

Tramitación. El plazo para dictar resolución será de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Si en este periodo de tiempo los padres no reciben una respuesta, deben entender que se ha desestimado.