Torreblascopedro se vuelca con los actos de San José

La hermandad celebra este año el 75 aniversario de la llegada de la imagen

03 ene 2018 / 09:56 H.

La Hermandad de San José Obrero de Torreblascopedro calienta motores para celebrar, este año, el 75 aniversario de la llegada de la imagen titular al municipio. El hermano mayor, José Martínez Marín, manifiesta que la hermandad quiere aprovechar la efeméride para darle todo el brillo, boato y relieve posible al que es patrón del municipio. “La imagen original desapareció y esta fue realizada en un taller de Olot (Gerona). Hemos hecho indagaciones, pero sin resultado, ya que no hemos conseguido localizar de qué taller procede. Actualmente, en Olot hay una treintena de talleres que se dedican a la imaginería”, apunta José Martínez Marín.

La hermandad también ha tenido sus vaivenes, ya que en los años 70 llegó a darse por extinguida, al no encontrar los cofrades un relevo generacional. “Prácticamente, la misma gente que integramos hoy la junta directiva nos hicimos cargo de la hermandad en 1985 y la relanzamos”, precisa el hermano mayor.

Para celebrar el 75 aniversario de la llegada de la imagen a Torreblascopedro, donde se venera en la parroquia de San José Obrero, la hermandad organiza una serie de actividades de carácter religioso y cultural, aunque en estos momentos, explica José Martínez, se hayan en la fase organizativa. Dichas actividades tendrán lugar en torno al 1 de mayo, que es la fiesta de San José Obrero. “Quisiéramos que el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, presidiera la eucaristía, para lo que estamos haciendo las gestiones oportunas. Y como estamos seguros de que el espacio de la iglesia se quedará pequeño ese día, queremos que la misa se haga al aire libre, en el Paseo del Ayuntamiento. Este año, como novedad, se pronunciará por primera vez el pregón de San José Obrero, pero aún no hemos decidido la persona que lo pronunciará”, adelanta el hermano mayor. Respecto a los actos culturales está prevista una exposición de fotografías sobre la historia de la hermandad a través del tiempo, desde los primeros documentos gráficos, hasta nuestros días. En ella, indica el hermano mayor, se contará con la colaboración del Museo Francisco Fernández de fotografía.

Patrón. No se conoce la fecha exacta en la que se designó a San José Obrero patrón de Torreblascopedro. Al parecer, la documentación en la que se daba fe de ello se encontraba custodiada en Baeza y ardió en un incendio durante la Guerra Civil. También durante la contienda se destruyó la anterior imagen de San José Obrero, por lo que, una vez concluido el conflicto bélico, la hermandad tuvo que encargar una nueva imagen y el encargo lo recibió un taller de Olot. El dinero se juntó a base de donativos de los feligreses y de lo que un grupo juvenil recaudaba con sus representaciones teatrales. La imaginería de Olot gozaba de cierto renombre en aquellos momentos y el San José Obrero fue trasladado en tren hasta Linares-Baeza, se estima que en 1943, pues no se tiene la certeza respecto a la fecha. Fue procesionada por las calles del pueblo y, una vez llegó a su parroquia, fue depositada sobre una mesa para que los feligreses pudieran besarla. En 2009 fue restaurada en Úbeda. Desde 1997 las fiestas patronales se celebran el 1 de mayo, ya que hasta entonces se hacían en fechas diferentes. Pero San José Obrero no fue siempre el patrón del municipio. Antes lo había sido San Isidro Labrador.