Acciones para prevenir a los jóvenes del consumo de droga

Celebración de las VII Jornadas de Mediadores Sociales Comunitarios

30 mar 2017 / 11:29 H.

Promovidas por el programa “Torredelcanpo ante las drogas” se celebraron las VII Jornadas de Mediadores Sociales Comunitarios, con las que se pretendía analizar y promover acciones tendentes a fomentar actividades sociales, culturales y deportivas dirigidas a la juventud torrecampeña. Durante la inauguración de las jornadas, la alcaldesa, Paqui Medina, destacó la necesidad de celebrar encuentros de este tipo, en el que participaron responsables municipales de diferentes áreas, además de técnicos de servicios municipales, orientadores y directores de los centros educativos y representantes de colectivos sociales. Medina dijo: “Uno de los caminos para luchar contra el consumo de drogas, alcohol y otras adicciones es promover hábitos de vida saludable, con alternativas cercanas y accesibles”.

Entre los objetivos de estas jornadas se encontraban modificar la percepción social que se tiene hoy en día en relación con los jóvenes y desarrollar acciones que generen una imagen positiva de los mismos, además de plantear actividades conjuntas con diferentes áreas municipales y comunitarias.

La perversa asociación que existe entre jóvenes, botellón y consumo de drogas no solo daña la visión que se tiene en la actualidad sobre los jóvenes, sino que además es falsa. Con las mesas de trabajo que se celebraron en Torredelcampo, se pretendía mostrar una nueva imagen de los jóvenes que destacan en diferentes áreas asociadas a los estilos de vida saludables, como deportes, literatura, música, etcétera. Además, se hizo especial hincapié en la idea de que los jóvenes no guardan un patrón único de conducta o capacidades, sino que cuentan con capacidades múltiples y diversas.

Las Jornadas de Mediadores Sociales Comunitarios se iniciaron con una exposición de la concejala de Bienestar Social, Antonia Chica, sobre las acciones llevadas a cabo por el programa “Ciudades ante las drogas” en el municipio, destacándose la evolución de este programa desde que se puso en marcha hasta ahora.

plataforma municipal

El encuentro sirvió también para impulsar una plataforma municipal de prevención de drogas y otras adicciones, desde la que se coordinen acciones conjuntas. También se formaron grupos de trabajo para la elaboración de propuestas que se puedan desarrollar en el futuro en la localidad en materia de prevención y en el fomento de hábitos de vida saludable entre los jóvenes del municipio.