Ayuda de los agricultores para mantener los caminos

El Ayuntamiento pide colaboración a los propietarios de los olivares cercanos

11 ene 2018 / 09:22 H.

El Ayuntamiento de Torredelcampo pide colaboración a los agricultores para que se puedan mantener en buen estado los caminos rurales del término municipal. Durante la época de recolección de la aceituna se intensifica el tránsito de vehículos por todos los carriles, de tal forma que es precisamente en estos días cuando se registra un mayor número de incidencias, acentuadas también por la climatología adversa de esta época, que origina muchos de los desperfectos que se producen en la red viaria a lo largo del año. El concejal de Agricultura, José Quesada, hace un llamamiento a los olivareros torrecampeños para que pongan en conocimiento del Ayuntamiento todas aquellas incidencias que pudieran detectar en los caminos, con la finalidad de poder solventarlas cuanto antes y evitar, así, un mayor deterioro.

José Quesada destaca “el gran esfuerzo que para el Consistorio supone el mantenimiento de las infraestructuras agrícolas” y apela a la concienciación de todos los vecinos del municipio para que se cuiden los caminos y no sea necesario tener que intervenir por culpa de un mal uso.

El concejal de Agricultura su-braya el compromiso que el equipo de Gobierno mantiene desde hace años con los olivareros torrecampeños, a quienes dota de nuevas infraestructuras y contribuye al mantenimiento de las existentes. Previamente al inicio de la campaña, durante los meses de octubre y noviembre, anualmente se intensifican los trabajos para que los caminos presenten un buen estado y no se registren incidencias durante la época en las que se desarrollan las tareas agrícolas de recolección, unos trabajos que continúan posteriormente en primavera para reparar los desperfectos ocasionados por el tránsito de vehículos y las adversidades climatológicas del invierno. Torredelcampo es uno de los municipios andaluces con mayor número de kilómetros de caminos asfaltados, un proyecto que supuso una inversión de más de 9 millones de euros y que fue ejecutado, hace más de una década, gracias a la implicación de agricultores, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El presupuesto municipal de este año 2018 destina unos 368.000 euros para mejoras de los caminos rurales. 184.000 euros se invertirán en reasfaltado y 184.000 euros se destinarán a diferentes reparaciones. José Quesada destaca el buen grado de colaboración que siempre ha existido entre los agricultores y las administraciones.

un ejemplo en jaén y en andalucía

La gestión de la red de caminos rurales del término municipal de Torredelcampo sirve como ejemplo para otras localidades de la provincia y de la comunidad autónoma que plantean mejoras en sus infraestructuras agrarias. Su buen estado de conservación facilita a los agricultores las tareas de recolección de aceituna, en una época que se intensifica el tráfico.