Bello reencuentro con Santa Ana

Miles de personas celebran el día grande de la patrona en Torredelcampo

27 jul 2017 / 11:04 H.

Miles de personas quisieron participar ayer en los actos religiosos dedicados a “La Abuela” que anualmente reúne a vecinos de toda la comarca y a muchos emigrantes torrecampeños que regresan al municipio para reencontrarse con Santa Ana y la Virgen Niña.

A mediodía, en la Parroquia de San Bartolomé, se celebró la solemne eucaristía a la que asistieron numerosos devotos de la patrona. El párroco de San Bartolomé Pedro José Martínez presidió la misa, concelebrada por diferentes sacerdotes del arciprestazgo e hijos del pueblo. Durante su homilía, Martínez resaltó las virtudes de Santa Ana y San Joaquín y recordó especialmente a las personas mayores del municipio en el día en el que se celebraba la festividad de los abuelos de Jesús. El sacerdote invitó también a los presentes en la misa a ejercer como católicos y vivir con intensidad la fe y devoción hacia la patrona de los torrecampeños.

Por la tarde, las imágenes de Santa Ana y la Virgen Niña recorrieron en procesión las principales calles del pueblo, acompañadas en todo momento por un gran número de devotos. Antes de concluir la procesión se realizó la tradicional ofrenda floral, cuyas flores serán repartidas a lo largo del día de hoy entre las personas enfermas e impedidas del municipio.

Los actos religiosos se entremezclaron con los actos festivos, a mediodía, en la calle Manuel Pancorbo se desarrolló una nueva jornada de la feria de día con buen ambiente y alta participación. La joven María Soledad ofreció un completo recital, con el que el púbico presente disfrutó del arte de esta artista torrecampeña. Por la noche, en la caseta municipal tuvo lugar una velada de baile amenizada por la orquesta “Moliére”.

Desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Torredelcampo se valoró el desarrollo de todos los actos celebrados, ya que están contando con una alta participación. La programación comenzó el pasado martes a las 19:00 horas con un pasacalles festivo de gigantes y cabezudos, acompañados de la charanga “El Puntaso”.

A las 22:00 horas, se inauguró oficialmente el alumbrado instalado en el ferial y alrededores, mientras que media hora después, se pudo disfrutar de un espectáculo piromusical, para inaugurar el baile en la Caseta Municipal, con la popular orquesta “Arrayán” y con la esperada actuación, a las 00:30 horas, de Paco Candela. Entre las actuaciones mas destacada de esta feria, además del sevillano Paco Candela, también hoy día 27 ofrecerán un concierto los grupos “Apache” y “Memory Band”. La famosa orquesta “La Tentación” actuará mañana día 28, finalmente el mítico y añorado conjunto “Triana” recordará frente a los torrecampeños sus mejores éxitos el día 29.

Devoción. Los torrecampeños sienten una especial devoción hacia su patrona, una imagen muy venerada, no solo en el municipio, si no también fuera del mismo. Desde pueblos hermanados con Torredelcampo como son Almassera en Valencia o Barakaldo en el País Vasco, acuden cada año cientos de personas a los diferentes actos que celebra la cofradía en honor a la patrona. Esta devoción se extendió gracias a los emigrantes residentes en estos lugares, aunque también en otros puntos de España se vive con intensidad el fervor hacia Santa Ana y la Virgen Niña. Para el próximo día 6 de agosto está previsto que las imágenes sean trasladadas desde el municipio hasta la ermita de Cerro Miguelico.