Camino de fe al cerro Miguelico

Todo está listo para la multitudinaria celebración de Santa Ana y la Virgen Niña

05 may 2017 / 17:25 H.

El municipio celebra, este fin de semana, su tradicional romería en honor de Santa Ana y la Virgen Niña. El cerro Miguelico, paraje natural ubicado en las proximidades del pueblo, acoge la celebración de todos los actos religiosos previstos por la cofradía. Y es que está previsto que miles de personas, movidas por el fervor y la devoción que despiertan la abuela de Cristo y su madre, acudirán hasta Torredelcampo y no se puede dejar nada a la improvisación. El sacerdote torrecampeño Juan Mena Jurado ofreció, en el Teatro del Centro Cultural de la Villa, un emotivo pregón. En el pórtico de la romería 2017, Mena ensalzó las principales característica de la fiesta que tradicionalmente se celebra el primer fin de semana del primaveral mes de mayo.

El cura subrayó la gran devoción que cualquier torrecampeño ha sentido y siente por la patrona. Durante el desarrollo del acto también intervino el Coro Celedonio Cózar, dirigido por Francisco Armenteros, que interpretó un variado repertorio de rumbas y sevillanas dedicadas a la venerada Santa Ana. Con los prolegómenos ya superados, está previsto que, para hoy, la Asociación Romera Torre de la Peña emprenda, a partir de las nueve de la mañana, su XII Camino Santanero, una peregrinación que concluirá, mañana a mediodía, en la ermita, donde este colectivo presentará su simpecado ante la imagen de la abuela y la niña. También está previsto que, a partir de las ocho de la tarde, se celebre en la lonja del templo una misa de bienvenida a los romeros, especialmente “dedicada a personas enfermas e impedidas”.

Sobre las diez de la noche, se rezará el santo rosario. El domingo será el día grande y para celebrarlo, a las nueve de la mañana, partirá desde la parroquia de San Bartolomé la cofradía, que será recibida por la imagen Santa Ana en la misma lonja de su “casa”, desde donde partirá la comitiva hacia el lugar donde se oficiará, una hora después, la solemne misa de campaña. A media mañana y tras concluir el oficio, está prevista la procesión por el ejido del cerro. Finalmente, por la tarde, como despedida de la romería 2017, se abrirá al público el camarín de la ermita, donde está organizado un besamanto. Durante este acto, también se podrá visitar el museo de la cofradía, ubicado en el recinto sagrado, donde se guardan mantos, sayas y otros enseres de Santa Ana y la Virgen Niña. Al igual que años anteriores, en los actos de la romería participan emigrantes torrecampeños dispersos por diferentes puntos de España.

El Ayuntamiento, en colaboración con la cofradía y otros colectivos implicados, anuncia que pondrá en marcha un dispositivo especial tanto para garantizar los servicios, como para que toda la celebración transcurra con tranquilidad, sin que se registren problemas de seguridad que alteren la buena marcha de la fiesta.