Destrozos en caminos rurales que estaban recién asfaltados

El concejal de Agricultura hace un llamamiento al respeto a la conservación

29 jun 2017 / 11:05 H.

El equipo de mantenimiento de caminos rurales de Torredelcampo pone en conocimiento de los responsables municipales los graves daños sufridos en algunos de los que fueron rehabilitados hace tan solo dos meses, por el uso irresponsable y descuidado de agricultores que no respetan los pasos de tractores habilitados y cruzan con cadenas y gradas por el asfalto, de tal forma que ocasionan desprendimientos y hundimientos en la calzada.

El concejal de Agricultura, José Quesada, denuncia la falta de conservación y buen uso de las infraestructuras. “Somos conscientes de que se cuentan con los dedos de la mano los agricultores que anteponen su comodidad en detrimento del buen estado de los caminos. El mantenimiento de las infraestructuras de uso público nos compete a todos. Por ello, solicitamos la colaboración ciudadana y denunciamos este tipo de comportamientos que repercuten en el bolsillo de los contribuyentes y en el buen estado de los caminos agrícolas que tanto esfuerzo e inversión necesitan para mantenerse”, asegura el responsable municipal del área de Agricultura.

De esta forma, insta a la población en general y a los agricultores en particular a que cuando detecten este tipo de comportamiento lo pongan en conocimiento de la Policía Local o de la Guardia Civil para poderles aplicar las sanciones contempladas en el Reglamento de Mantenimiento y Uso de los Caminos Rurales y que, en función de los deterioros ocasionados, pueden alcanzar los 1.000 euros de multa. Anualmente, el Ayuntamiento destina el 50% de sus inversiones agrícolas al acondicionamiento general de varios caminos con una longitud de entre 10 y 15 kilómetros. Asimismo, el otro 50% de la partida presupuestaria la dedica al sostenimiento del resto de la red de comunicación de todo el término municipal.

Este año, el Ayuntamiento intervino integralmente, después de evaluar el estado de deterioro que presentaban, en cinco caminos rurales con una longitud general de 14 kilómetros, en los que se invirtieron 175.000 euros. Se mejoró el nivelado del firme y se aplicó una nueva capa de riego asfáltico. Además de esta intervención, también se puso a disposición de los agricultores un nuevo aljibe y se destinaron otros 175.000 euros para el mantenimiento del resto de la red de caminos.

Torredelcampo es uno de los municipios andaluces con mas kilómetros de caminos rurales asfaltado. El proyecto, que se ejecutó con la implicación de las administraciones local y autonómica y los propios agricultores del municipio hace mas de una década, originó una completa red viaria distribuida por todo el termino municipal, una moderna infraestructura.

interés de municipios cercanos

La red viaria permite a los olivareros acceder con facilidad a sus explotaciones agrarias, especialmente en la época de recolección de la aceituna, la cual se desarrolla en invierno y en ocasiones con lluvia. Son numerosos los ayuntamientos que continuamente se interesan, tanto por la ejecución del proyecto inicial, como por el sistema de mantenimiento.