El Ayuntamiento acomete obras de mejora urbanística

Las intervenciones se llevan a cabo en diferentes puntos del municipio

03 ago 2018 / 16:00 H.

El Ayuntamiento está ejecutando una parte importante de las inversiones en infraestructuras previstas para este año, aprovechando la climatología de los meses estivales. La más significativa es el proyecto de urbanización y prolongación del paseo 10 de junio, en el tramo comprendido entre el paseo de la Estación y la calle Hernán Cortés. Además de esta obra, se está actuando en el nuevo parque de la calle Isabel la Católica, acondicionando las zonas de juego en el parque de la Concordia y mejorando las zonas verdes de la urbanización de las Huertas y la calle Manuel Moral.

Estas obras, que suponen una inversión cercana a los 600.000 euros, tienen como objetivo la mejora de la calidad urbanística y medioambiental del municipio, así como la creación de empleo y la promoción del desarrollo económico de las empresas locales.

La urbanización de la prolongación del paseo 10 de junio cuenta con una inversión de 441.662 euros y se financia a través de los Planes Provinciales de Cooperación de la Diputación de Jaén, aportaciones de los propietarios y fondos del Ayuntamiento. Se trata de la tercera y última fase de estas obras. Previamente se procedió al embovedado del cauce del arroyo y a la conexión peatonal con el paseo de la Estación.

La finalización de esta reforma dotará al municipio de una calle peatonal ajardinada de 2.400 metros cuadrados. Además en esta vía solo podrán circular vehículos de residentes y emergencias. Esta unidad urbanística creará más de 2.000 metros cuadrados de solares, arboleda y jardines que completarán este paseo que uniría, peatonalmente, dos zonas del centro del pueblo. “Una vez finalizadas las obras, esta zona que, hasta ahora, se encontraba en estado degradado y en desuso, se verá transformada y se consolidará como una zona de recreo y convivencia”, aseguró José Quesada, concejal de Urbanismo.

Otra de las actuaciones que se están ejecutando es la creación de un parque urbano entre las calles Isabel la Católica y Prado Redondo. Un nuevo espacio de esparcimiento que viene a mejorar la dotación de zonas verdes de esta expansión urbana del municipio. El parque tiene una superficie de 880 metros cuadrados y contará con distintas zonas de jardines y paseo.

En el parque de la Concordia se está llevando a cabo la remodelación de la zona de juegos infantiles para adaptarla a la actual normativa, sustituyéndose el albero por un pavimento de caucho que aumente la seguridad y confort. Una intervención en la que se invierten 71.000 euros, procedentes del Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación de Jaén.

También se ejecutan las obras de mejora en las zonas verdes de la urbanización de la Huertas y la calle Manuel Moral, a las que se ha destinado una inversión que asciende a los 117.000 euros.