El escenario para una gran noche

El Centro Cultural de la Villa acoge hoy la segunda semifinal del Oliva Voz Talent

05 oct 2018 / 12:00 H.

Con los ecos de una noche inolvidable vivida en Torredonjimeno, hace una semana, resonando todavía en la memoria, hoy llega la segunda final del concurso Oliva Voz Talent. Será en un escenario de excepción: el Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo. Allí, los segundos cinco semifinalistas darán lo mejor de sí para buscar un hueco en la final del día 26 de octubre. Será a las ocho de la tarde y está todo preparado para que sea todo un éxito. Corazón Flamenco, Natalia Hidalgo, Noelia Rodríguez, Laura Martínez y Vicente Gallardo actuarán ante el jurado y buscarán conectar con el público que bien seguro los arropará desde el patio de butacas. Además, la entrada es gratuita.

Inaugurado en el año 2003, el Centro Cultural de la Villa es una de las infraestructuras culturales más completas de la provincia, un edificio funcional y moderno que buscó, desde su diseño, recuperar la doble funcionalidad que siempre tuvo: la plaza pública y el centro cívico y cultural. Con cuatro plantas, estas instalaciones se erigen sobre un solar de 1.100 metros y se encuentra ubicado entre la Avenida de la Constitución, una de las arterias principales de Torredelcampo, y las calles Hernán Cortés y V Centenario. En su interior, acoge una importante colección de obras de arte moderno y contemporáneo, por ejemplo, se ubica la Sala Museo del pintor naïf torrecampeño e hijo predilecto Manuel Moral Mozas y la dedicada a las esculturas de Juan Moral. Asimismo, desde hace unos meses, allí se encuentra un museo en memoria del gran Juanito Valderrama, con imágenes sobre el cantaor y su vida, muchas de ellas inéditas, y objetos personales, como su conocido sombrero de ala ancha.

Este excepcional escenario pretende ser testigo de una noche increíble como la vivida en Torredonjimeno. Allí, Paco Martínez, Lola Jiménez, Melody Lorca, Juan Ernesto Cuenca y Juan de Dios de la Torre lucharon por una plaza en la final, pero solo tres podían pasar. Y el jurado dio sus nombres: Paco Martínez, Lola Jiménez y Juan Ernesto Cuenca, “Meletao”. Ellos ya están preparados para la final del día 26, pero bien seguro que fijarán hoy su atención en todo lo que acontezca sobre el escenario de Torredelcampo para estudiar a los que serán sus competidores en la gran final. Cada uno de los semifinalistas tendrá que defender su candidatura con la interpretación de tres temas con músicos en directo.

Oliva Voz Talent, cabe recordar, es un concurso provincial, promovido por Diario JAÉN y Rosetas Eventos 360, que pretende sacar a la luz los mejores talentos escondidos en todas las comarcas de Jaén. Como rezaba en las bases, el jurado del concurso no se limita a premiar al intérprete con mayor calidad vocal, sino que también valora la originalidad, expresividad o el estilo, entre otras variables. Más de sesenta aspirantes de toda la provincia participaron en la primera audición, de la que fueron seleccionados 15 artistas que pasaron a una votación popular que determinó los diez semifinalistas.

p aqui medina . “Tien en que luchar por su sueño”
idcon=13527368;order=9

”Es un honor que Torredelcampo acoja esta segunda semifinal de este concurso, que me parece una iniciativa muy potente y novedosa en el sentido de promocionar a los jóvenes que llegan a este certamen con el objetivo de cumplir su sueño”. Paqui Medina es la alcaldesa de Torredelcampo, municipio anfitrión de la que será, seguro, una gran noche. Los torrecampeños, dice, respaldarán la cita porque esta es una tierra en la que la música tiene un fuerte arraigo. “Estamos en un pueblo de artistas muy potentes y tenemos a mucha gente joven que, bien a nivel individual o en grupos, con diferentes estilos, realizan una gran labor”, reflexiona. Será en el Centro Cultural de la Villa, del que, como recuerda la alcaldesa, tiene una bonita historia detrás: “Era el centro obrero antiguamente, durante la República y en la época franquista. En esta última se utilizaba como centro de formación, sobre todo, para los que menos oportunidades tenían”. Y ya en democracia este espacio cultural acoge la biblioteca y el legado de artistas de los que los torrecampeños se sienten muy orgullosos: “Allí está el Museo Manuel Moral, las obras escultóricas de Juan Moral y, recientemente, estrenamos el Museo de Valderrama, un espacio que invito a todo el mundo a que lo visite, merece la pena conocerlo y recorrer la vida del que muchos dicen es el mejor cantaor de la historia”. Finalmente, Medina desea mucha suerte para todos los semifinalistas y les deja un mensaje: “Que les vaya muy bien hoy pero, sobre todo, que sigan luchando independientemente de lo que pase para conseguir aquello que sueñan y más les gusta”.