Grado en servicio responsable

Hosteleros participan en un curso a través de “Ciudades ante las drogas”

17 nov 2016 / 17:32 H.

El Ayuntamiento entregó los diplomas que certifican la participación en el programa “Servicio responsable” a siete establecimientos torrecampeños, socios de la asociación Ahosto. El pasado año realizaron un curso, a través “Ciudades ante las drogas”, con el que se pretende dotar a los empleados de hostelería de herramientas para trabajar como agentes de salud, reducir riesgos asociados al consumo de drogas y fomentar la calidad del ocio en estos espacios. La alcaldesa, Paqui Medina, resaltó la profesionalidad e implicación de los profesionales de la hostelería del municipio. “Con esta formación, nuestros hosteleros ponen de manifiesto su sensibilidad y responsabilidad al frente de sus establecimientos. Siempre lo han sido, pero, a partir de los conocimientos adquiridos en este curso, se han convertido en agentes de salud de primera mano. Y esa es una de las principales labores de las administraciones y servicios que desarrollamos este programa, hacer conscientes a los profesionales del sector de su importante papel, que conozcan y se comprometan con el código de buenas prácticas, se formen y se les distinga con el logotipo de Servicio Responsable y todo lo que ello comporta”, asegura la alcaldesa.

El presidente de Ahosto, Francisco Valderas, destacó el carácter práctico del curso. Sobre todo, en primeros auxilios. “Hemos aprendido cómo actuar ante un cliente que se nos atraganta o que sufre una bajada de azúcar o de tensión. O, simplemente, un mareo. Me ha resultado muy útil y he llegado a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Aconsejo a todo el personal de la hostelería que lo realice y les ayudará a sentirse más seguros a la hora de gestionar sus establecimientos”, afirmó. “Servicio Responsable” es un programa nacional financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el Plan Nacional sobre drogas en el que participan la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta y la Federación Española de Hostelería. Torredelcampo se adhirió a él hace dos años y se coordina a través de “Ciudades ante las Drogas”, que proyecta ofertar nuevas experiencias formativas entre hosteleros, estudiosos del sector y parados que incluyen en su perfil de búsqueda de empleo trabajar en la hostelería.

Los establecimientos que tienen el certificado después de participar en “Servicio responsable” son el hotel Torrezaf, la Hacienda El Juncal, los restaurantes Anabel, Casa Vacas, La Floresta, el bar Rincón Zabalete y la cafetería Malui. Los baristas se benefician con este curso de la difusión nacional que comporta tener el distintivo de “Servicio responsable”, que, próximamente, contará con una aplicación móvil con todos los establecimientos que tengan esta categoría.