Jornada formativa sobre el olivar y novedades agrícolas

El mercado del aceite y las ayudas al sector joven, entre los temas destacados

25 oct 2018 / 11:32 H.

Más de un centenar de agricultores asistieron ayer en la Cooperativa Santa Ana de Torredelcampo a una jornada protagonizada por el olivar y el aceite de oliva organizada por Asaja con la colaboración de Mercedes Benz-Vip Jadisa.

Durante toda la mañana se trataron diferentes temas, como por ejemplo la erosión y las buenas prácticas para evitar las escorrentías, el mercado del aceite de oliva, las ayudas al sector joven, la modernización de explotaciones agrarias o los seguros agrarios.

Con este taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de formarse sobre diferentes asuntos de gran interés dentro de este campo, para un correcto y moderno desarrollo de la agricultura en la provincia.

En la inauguración de la jornada participó la alcaldesa, Paqui Medina; así como el presidente de Asaja en Torredelcampo, Manuel Jesús Zafra, y el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, quien destacó la importancia de seguir enseñando a los agricultores de la provincia y darles a través de la información valiosas armas que necesitan para la gestión de su explotación y optimizar los recursos que tienen.

La primera de las ponencias de este taller corrió a cargo de Julio Román, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Córdoba, del departamento de Ingeniería Rural, del área de Mecanización. Román habló sobre las buenas prácticas agrícolas para evitar las escorrentías y la erosión. Después le tocó el turno a Cristóbal Gallego, jefe de los servicios técnicos de Asaja-Jaén y presidente del grupo Jaencoop. Gallego explicó al público asistente la situación del mercado del aceite de oliva, tanto en lo referente a la campaña recién terminada como a las previsiones que existen para la campaña actual. Además, incidió en las ayudas a los jóvenes para la primera instalación en la agricultura, cuyo plazo está actualmente abierto.

Pedro Reca, responsable del Departamento de Seguros de Asaja-Jaén, pronunció la última de las ponencias de la mañana. Reca se refirió a la importancia de asegurar las cosechas y, con ellas, la renta anual del agricultor. Así, explicó las posibilidades que existen actualmente, tanto con los seguros tradicionales, como con los nuevos seguros paramétricos que ofrece Asaja-Jaén.

Desde la asociación, se valoró de una manera muy positiva el desarrollo de esta jornada, que ayer tuvo lugar en Torredelcampo, un municipio en el que la Asociación de Jóvenes Agricultores tiene una destacada presencia desde hace muchos años, y donde gran parte de la población es eminentemente agrícola. La Cooperativa Santa Ana agradeció a Asaja la celebración de esta charla en sus instalaciones, que se vieron repletas de agricultores, que se desplazaron desde diferentes puntos de la geografía provincial.