La última producción de aceite superó los 13 millones de kilos

El valor de la cosecha, junto con la PAC, asciende a 40 millones de euros

21 mar 2019 / 16:20 H.

La pasada campaña de recolección de aceituna fue una de las mejores de los últimos años. Así lo demuestran los datos recogidos por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Torredelcampo entre las diferentes almazaras del municipio, donde se llegaron a molturar 61.663.050 kilos de aceituna, obteniéndose una producción de 13.120.407 kilos.

Desde el Gobierno municipal torrecampeño se valora el resultado de la campaña, siendo esta una de las mejores de los tres últimos años. Así lo destaca el concejal de Agricultura, José Quesada, quien subraya la repercusión que una buena temporada de aceituna tiene en la economía local, ya que el olivar y el aceite es el sustento de muchas familias del municipio, donde las explotaciones agrarias se encuentran muy repartidas entre pequeños y medianos olivareros.

El aumento de producción de la última campaña ha sido notable, si se tiene en cuenta que, en las tres anteriores, la producción de aceite rondó los 8 millones de kilos de aceite en cada una de ellas.

Durante la pasada campaña, la Cooperativa Olecampo molturó 34.072.196 kilos de aceituna, de los que se obtuvieron 7.220.000 kilos de aceite; la Cooperativa San Isidro recogió en su almazara 13.636.278 kilos de aceituna y consiguió una producción de 2.845.350 kilos de aceite; en la Coo-perativa Aceites Santa Ana, la aceituna molturada alcanzó la cifra de 11.454.576 kilos, mientras que el aceite producido fue de 2.530.057 kilos. Finalmente, la fábrica particular Aceites Moral S. L. molturó 2.500.000 kilos de aceituna y obtuvo 525.000 kilos de aceite.

Si se tienen en cuenta los precios actuales del mercado del aceite, el concejal de Agricultura, José Quesada, cifra el valor de la pasada cosecha en unos 32 millones de euros, cantidad a la que, sumando las ayudas de la PAC, dejaría en Torredelcampo unos 40 millones de euros. La próxima puesta en marcha de más de 1.000 hectáreas de olivar de riego en el término municipal permitirá aumentar en un futuro los datos, tanto de cosecha de aceituna como de aceite producido, especialmente, en los años de mayor sequía, como puede ser este si no cambia la situación de escasez de lluvias.

La campaña de recolección se inició en Torredelcampo a finales del mes de noviembre del pasado año 2018. La meteorología estable permitió que los trabajos en el campo pudieran desarrollarse sin interrupciones, por lo que muchos olivareros aprovecharon el buen tiempo y el óptimo estado del fruto, ya que fue recogido directamente del árbol, entre noviembre y la primera quincena de febrero.