Recuperan la contrapesa romana desaparecida

    14 mar 2019 / 16:24 H.

    Una buena noticia para el patrimonio histórico de Torredelcampo. La contrapesa de origen romano encontrada en el paraje de “La Muña”, el pasado año 2018 y que desapareció del lugar días después, ha sido recuperada. Fue gracias a la colaboración ciudadana, tras publicarse en los medios de comunicación la denuncia interpuesta por la Asociación “Acción por el Patrimonio de Torredelcampo”, ante Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la persona que se llevó del lugar la pieza arqueológica decidió ponerla a disposición del Ayuntamiento de Torredelcampo. Alegó, al entregarla, que desconocía su importante valor.

    Según se informa desde la Asociación “Acción por el Patrimonio de Torredelcampo” (Aspato), el colectivo procedió a retirar la denuncia que se interpuso, el pasado mes de febrero, por la desaparición de la contrapesa y espera que a partir de ahora no se vuelvan a producir hechos como este, que ponen en riesgo los restos del patrimonio del municipio.

    Desde el colectivo, constituido el pasado año para defender y poner en valor la historia y la cultura de Torredelcampo, se solicitará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torredelcampo, la ubicación en algún lugar público de la contrapesa romana recuperada, así como otras piezas arqueológicas similares encontradas en el termino municipal, para su divulgación y disfrute de los vecinos y visitantes. [j. b.]