San Antón, toda una tradición

Los vecinos se preparan para vivir unos días festivos entre los que destaca la noche de las migas

17 ene 2019 / 12:00 H.

Como cada 16 de enero, los vecinos de Torredelcampo cumplen con la tradición y se reúnen en las calles y plazas del municipio para encender los tradicionales chiscos y convivir durante unas horas alrededor del fuego. Eso sí, sin que falten las rosetas y el vino del país. No se perdieron la cita los dos principales barrios del casco antiguo, el de Fuente Nueva y el de San Miguel. La celebración de la festividad de San Antón se remonta, en Torredelcampo, a tiempos inmemorables. Muchas personas mayores aún recuerdan la ermita que existía en la popular calle Las Parras, lugar en el que se encendía una gran hoguera. Los niños salían al campo para recoger leña y, posteriormente, avivar el fuego purificador.

A la celebración de San Antón se une, desde hace unos años, la popular noche de las migas, que en esta ocasión está prevista para el próximo sábado. A las ocho de la tarde, los participantes en esta singular fiesta elaborarán uno de los platos mas típicos de la gastronomía torrecampeña, el cual, sobre las diez de la noche, se degustará entre todos los asistentes. La Concejalía de Festejos es la encargada de organizar el evento, que se enmarca en las fiestas de San Antón y que desde hace unos años se desarrolla en la explanada municipal ubicada junto al colegio Juan Carlos I.

Entre los participantes, al finalizar la noche, se sortean dos lotes de jamón, queso y vino, para lo cual es necesario formalizar la inscripción durante esta semana en las oficinas del área de Cultura, ubicada en la calle V Centenario. El responsable municipal de Festejos, Manuel Jesús Moral, destaca la buena acogida de esta fiesta por parte de la ciudadanía torrecampeña y subraya muy especialmente la alta participación de los jóvenes. “El objetivo de esta celebración es recuperar y realzar las fiestas y costumbres populares del municipio e incidir en la promoción de la gastronomía tradicional de nuestro pueblo”, subraya el concejal del área. La noche del sábado concluirá con el encendido de un gran chisco alrededor del cual se reunirán numerosas personas.

Unas trébedes, una sartén miguera con mango, un generoso brazado de palos secos y los ingredientes necesarios para elaborar las exquisitas migas torrecampeñas serán los elementos imprescindibles para disfrutar de una noche jovial y alegre en la popular noche de las migas, que se ha convertido ya en tradicional dentro del calendario festivo de Torredelcampo.

Muchos torrecampeños demuestran su arte culinario con la preparación de las migas, a las que no les falta el toque personal de quien las cocina.