Un mes para los mayores

Homenaje a Ana María Blanco por ser ejemplo de lucha a sus 95 años

19 oct 2017 / 10:38 H.

Ejemplos de lucha y compromiso. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Torredelcampo organiza la trigésima segunda semana sociocultural destinada a este colectivo, con la que se pretende promover su participación activa y expresar el agradecimiento del municipio a su esfuerzo y compromiso, además de resaltar su aportación a la sociedad.

La programación arrancó el pasado domingo, 15 de octubre, con un concierto de la Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre”, que contó con la participación especial de la cantante alcalaína Melody Lorca. Actuó Andrea Moral al piano, y Maríam López, al baile. Previamente, la alcaldesa, Francisca Medina, planteó el papel crucial que desempeñan las personas mayores en el día a día de la sociedad y aseguró, durante su intervención, que su contribución es “determinante”. Medina animó a los mayores torrecampeños a mantenerse vitales y activos, además de participar decididamente en la actividad del municipio.

Uno de los actos más entrañables de esta semana es el homenaje que el Ayuntamiento rinde, cada año, a una de las personas de más edad del municipio. Un acto que, en esta edición, fue dedicado a la torrecampeña Ana María Blanco Godino, una mujer que, a sus 95 años, representa a una generación impulsora de la libertad y el bienestar, una torrecampeña que nació en el año 1922 y a la que le tocó vivir los momentos más difíciles de nuestro país. Ana María Blanco es la matriarca de una gran familia que la quiere y respeta por haber sido ejemplo de lucha y superación durante toda su vida.

Organizadas por la Concejalía de Bienestar Social con la colaboración de todas las asociaciones de personas mayores del municipio, esta cita cuenta con actividades como jornadas de puertas abiertas de la Unidad de Estancia Diurna, un viaje a Aranjuez, meriendas de convivencia, programas de radio, un paseo-desayuno por la Vía Verde, conciertos, teatro y talleres. Este colectivo representa el 17% de la población actual.

Desde que se comenzó a organizar esta semana, hace 32 años, han sido muchas las mejoras que ha experimentado Torredelcampo en prestaciones y servicios para las personas mayores, como la creación de hogares en los barrios del municipio y la puesta en marcha del Centro de Estancia Diurna.