Arte audiovisual con motivo del Día de la Discapacidad

Los alumnos del Centro ocupacional San Pablo estrenan tres cortometrajes

05 dic 2018 / 11:16 H.

Acortando diferencias”. Este es el título bajo el que los alumnos y profesionales del Centro ocupacional San Pablo presentaron, ante el público de Torredonjimeno, en el Teatro Alcalde Miguel Anguita, su proyecto audiovisual enmarcado dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de las personas con Discapacidad. El objetivo, al igual que todos los años, es lanzar un mensaje reivindicativo sirviéndose de diversas disciplinas artísticas que resalte todo cuando los alumnos del centro son capaces de aportar a la sociedad. Este proyecto se compone de tres piezas audiovisuales que fueron proyectadas en el escenario, en dos sesiones. La primera, el pasado miércoles, de la que pudieron disfrutar alumnos de diversos centros educativos del municipio; la segunda, el jueves posterior , de manera abierta al resto de población tosiriana, que, una vez más, respondió al llamamiento del centro a pesar de que, tal y como reconoció la directora del mismo, Fátima Vílchez, el proyecto surgió de una “simple actividad escolar” planteada para llevar a cabo en clase.

Bajo los títulos “Una vida hacia la autodeterminación”, en formato documental; “Un viaje a través del tiempo”, con lugares emblemáticos de Torredonjimeno como escenario y siguiendo los cánones del cine mudo, y “El lenguaje del alma”, que muestra el poder de las artes escénicas y la danza como métodos de integración, los alumnos del centro pusieron en práctica sus dotes interpretativas, algo que suele ser habitual en las actividades desarrolladas cada año en torno a esta celebración.

más actividades. Estos actos concentrados en el Teatro Alcalde Miguel Anguita no fueron los únicos que, durante la semana, de manera previa al 3 de diciembre, día central de los actos en todo el mundo, se destinaron a dar a conocer dicho mensaje reivindicativo. Dentro de la programación elaborada por los responsables del centro, también se procedió, en la sala municipal de muestras, a la inauguración de una exposición solidaria que recoge los trabajos elaborados por los alumnos del centro en los diferentes talleres y cursos que se celebran en el mismo durante el año escolar. Trabajos de marquetería, encuadernación y cerámica son solo algunos de los ejemplos de lo que los ciudadanos de Torredonjimeno pueden encontrar de lunes a viernes, en horario de tarde. De este modo, desde el centro se cumple, un año más, con uno de los objetivos más importantes de curso, y es que, no en vano, cada Día internacional de las Personas con Discapacidad, el mensaje que se lleva por bandera es siempre el mismo: el de la contribución a visibilizar un colectivo del que, según apuntan sus responsables, aún no se reconoce su verdadero valor ni todo aquello que puede aportar para mejorar, como cualquier persona, a la sociedad.