El consenso marca la última sesión ordinaria del año

Asuntos económicos centran un pleno caracterizado por la tranquilidad

26 nov 2016 / 11:36 H.

Dieciséis concejales, por la ausencia de Manuel Checa, se dieron cita en el último pleno ordinario del año, puesto que se aprobó la no celebración del de diciembre por coincidir con las fechas previas a las fiestas navideñas. Una sesión tranquila, en la que de la misma forma, unánime, se aprobaron diversos puntos de especial importancia para el devenir del municipio. En primer lugar, salió adelante la modificación de la ordenanza del comercio ambulante, cuyo principal objetivo es el de adecuarla a la nueva normativa andaluza, además de establecer más medidas de limpieza por la celebración del mercadillo.

Además, se aprobaron cinco modificaciones de crédito, tres de ellas para cubrir gastos sin consignación presupuestaria, por una cuantía de algo más de 37.600 euros. Por otro lado, de los 260.000 euros que estaban destinados al acondicionamiento de los terrenos de la futura planta de biomasa, dado que la Corporación Municipal asume que las obras no comenzarán este año, se han tomado 170.000 euros para la adquisición de dos centros de transformación con los que dotar de servicio eléctrico los puestos de la Feria de San Pedro y San Pablo y otros eventos. De este modo, se dará solución a un problema que tenía el Ayuntamiento desde hace años y por el que tenía que depender de empresas terceras en este sentido. Por último, 60.251 euros del presupuesto municipal se mantendrán retenidos, sin que puedan usarse, para cumplir con la Ley de estabilidad presupuestaria, dado que se rebasó el techo de gasto, como se anunció en el pleno ordinario anterior. Una medida que se mantendrá hasta que se regularice la situación.

Como punto de urgencia se debatieron y se aprobaron las modificaciones de cara al funcionamiento del albergue aprobadas en la Comisión de Inmigración. A pesar de mostrarse de acuerdo, desde el grupo del Partido Popular se alegó que no se le había informado de estos acuerdos previamente, ni tampoco de la fecha de apertura del albergue, a lo que desde Izquierda Unida se argumentó que aún no se ha detectado que haya personas que necesiten hospedarse en el albergue para proceder a su apertura.

Tampoco pasó esta sesión plenaria sin hacer alusión al Día Internacional contra la Violencia de Género, con la moción presentada de manera conjunta por IU y PSOE, a la que también mostraron su apoyo los populares.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, la concejal de IU Berta Granadino, responsable del área municipal de Asuntos Sociales, adelantó que las instalaciones de la guardería temporera ya se encuentran casi a punto para ser abiertas, después de tener que adecuarla para que esté en condiciones. De esta forma, se baraja como fecha posible la del próximo día 1 de diciembre.