“Éxito de participación” en el I Mercadillo GastroNavideño

La iniciativa pionera en Torredonjimeno congregó a público de la provincia

12 dic 2018 / 11:24 H.

La Plaza de la Constitución de Torredonjimeno se vistió de gala durante los pasados viernes, sábado y domingo para albergar la primera edición de un Mercadillo GastroNavideño que sirvió para que los tosirianos y tosirianas vayan calentando motores con vistas a las celebraciones principales de las próximas fechas navideñas.

Esta iniciativa, de Jaén Gastronómico y la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torredonjimeno, con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad, ADET, y cincuenta empresas de toda la provincia, se desarrolló junto al edificio consistorial con una serie de actividades a las que se les dio el pistoletazo de salida con el encendido del alumbrado navideño en la noche del viernes. Decenas de puestos de comerciantes de la zona se dispusieron para ofrecer sus productos gastronómicos, entre estos, platos típicos navideños como pestiños, roscos de navidad y licores de resol, que sirvieron para que se llevara a cabo la celebración de un concurso gastronómico. Además, también tuvieron cabida puestos de ropa y artesanía, entre otros artículos.

No faltó la nota musical durante los tres días con las actuaciones de la asociación cultural Don Ximeno, la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús del Rescate, la Charanga del pueblo y la zambombá del Coro Yerbabuena de Córdoba, que hizo las delicias de los mayores y pequeños tosirianos la tarde del sábado. Precisamente la actividad más atractiva para los pequeños pudo encontrarse en la zona central de la plaza, donde se dispuso una pista de patinaje sobre hielo durante todo el fin de semana, uno de los platos fuertes de esta iniciativa, si bien los más jóvenes de la localidad también tuvieron la oportunidad de conocer y charlar durante unos minutos con Papá Noel para hacerle sus peticiones en estas próximas navidades.

Desde el Ayuntamiento de Torredonjimeno se calificó la iniciativa de “éxito” por la afluencia de público tanto de la localidad como de otros puntos de la provincia que no quisieron perderse esta novedad. “Este mercadillo cumple con todos los objetivos que nos marcamos al inicio del mandato”, apuntó el alcalde tosiriano, Manuel Anguita, que no dudó en añadir: “El Ayuntamiento siempre va a apostar por esta clase de actividades”. En los mismos términos se expresó el concejal del área, Francisco Javier Damas, que aunque reconoció que “no hemos descubierto América”, sí que destacó: “Las actividades que proponemos están siendo originales y se traen por primera vez a Torredonjimeno, por lo que están siendo del gusto de los ciudadanos”. Damas, además, indicó que el objetivo de su concejalía siempre es potenciar el desarrollo del comercio local “y que nuestra economía se beneficie de este tipo de actividades”.