La depuradora entra en una nueva fase de estancamiento

Desencuentro entre el Ayuntamiento y Medio Ambiente sobre el proyecto

05 nov 2016 / 10:34 H.

Torredonjimeno aguardaba con expectación la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo 2017. No en vano, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el tosiriano Juan Eugenio Ortega, había indicado que existía la posibilidad de que el proyecto quedara contemplado en las inversiones de la Administración andaluza, no como ocurrió en 2016. No obstante, la realidad es bien distinta, como aclara el alcalde, Juan Ortega, que constata de que el proyecto no está incluido en el proyecto económico. “Tenemos muy claro que durante este año no se ejecutará”, aseguró.

“Nosotros hemos enviado toda la documentación, con el acuerdo de la propuesta de la Diputación en lo referente a la servidumbre de paso, porque no se trata exactamente de expropiaciones. El delegado nos dice que el problema está en los terrenos, aunque de eso se tiene que encargar la Administración local, porque el dinero para ello, incluso, ya lo tenemos liberado”, sostiene. El máximo responsable municipal anuncia que el Ayuntamiento está dispuesto a enviar un comunicado a la Delegación y a la Diputación para poner de manifiesto el estado de la situación por parte del Ayuntamiento.

Por su lado, el delegado, aunque reconoce que, según él, “la depuradora de Torredonjimeno está en stand-by”, reitera que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. “El proyecto está aprobado provisionalmente y es el Ayuntamiento el que tiene que pedir a la Diputación que ponga a disposición los terrenos, dado que fue un encargo suyo. Mientras eso no ocurra, yo no puedo incluir el proyecto en los presupuestos”, dice.

A pesar de que, en agosto de 2015, se anunció que la Junta desembolsaría 4,9 millones de euros para la construcción de la estación de tratamiento de agua potable y de que esa inversión, sin embargo, no se incluyera en los presupuestos de 2016, el responsable autonómico de Medio Ambiente anunció, en diciembre del año pasado, que la inversión sería finalmente de algo más de 3,5 millones y que, en un plazo máximo de ocho meses, podrían comenzar las obras, tras las expropiaciones pertinentes. Sin embargo, superado con creces este tiempo, hay más dudas que certezas sobre cuándo se podrá ejecutar esta obra, necesaria y muy demandada por las distintas corporaciones municipales tosirianas. El caso de este municipio no es único, hay otros ayuntamientos que también lamentan que, a pesar de que el proceso parece avanzado, las necesarias obras para las estaciones depuradoras no se ejecutan.