La estación depuradora de aguas residuales, más cerca

La Junta correrá también con los gastos de expropiación y servidumbre

06 feb 2019 / 12:05 H.

Torredonjimeno está más cerca de poder contar, al fin, con su tan esperada estación depuradora de aguas residuales, y podría hacerlo a mediados de 2021, unos trece años después de que comenzara a hablarse de la puesta en marcha del proyecto, si los plazos marcados se van cumpliendo tal y como está previsto.

El último paso para que pueda dar comienzo el proceso de construcción en el espacio conocido como “Molino el Fraile”, a unos 500 metros de la A-306, fue la aprobación, en el pleno extraordinario celebrado el 25 de enero, de la suscripción de un convenio con la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que sea esta la que corra con los gastos de expropiación y servidumbre de cuya gestión se encargó la Diputación de Jaén. Un total de 122.000 euros que, en un principio, iba a tener que sufragarlos el propio Ayuntamiento tosiriano.

El acuerdo inicial contemplaba que la Junta se encargara solo de afrontar el coste de construcción de la estación depuradora y la agrupación de vertidos, un proyecto para el que la Consejería destinó 4,93 millones de euros, una vez recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno el 27 de febrero de 2018. No obstante, dado que la puesta en marcha del proyecto fue adjudicado el día 23 del pasado noviembre, tras el proceso de licitación, por 3,84 millones, la Consejería se encargará también de afrontar el pago de esos 122.000 euros. Una cantidad que es la que se ahorrará la Administración local: “Una decisión que para nosotros es bastante importante”, manifiesta el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, que muestra, además, su “agradecimiento a la Delegación Territorial de Medio ambiente y Ordenación del Territorio”.

Tras la firma del contrato de obras, que tuvo lugar a mediados del pasado diciembre, se abrió un periodo de cuatro meses en el que la empresa adjudicataria de la construcción deberá terminar de perfilar el proyecto inicial elaborado. “Será entonces cuando se coloque la primera piedra”, explica el alcalde, que recorta el plazo de ejecución del proyecto especificado en el perfil del contratante y que asciende a veintidós meses: “Las obras tardarán aproximadamente unos quince o dieciséis meses”, apunta el primer edil, que añade que “habrá un periodo de prueba previo al funcionamiento pleno” de la depuradora que durará seis meses.