Mejoras en el equipamiento de agentes de la Policía Local

El Ayuntamiento no cede en peticiones relativas a cambios salariales

19 nov 2016 / 11:14 H.

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torredonjimeno y agentes de la Policía local se reunieron en el salón de plenos del Consistorio para analizar la situación de las peticiones emitidas a través de un comunicado por el Cuerpo de Seguridad. Demandas que consistían, básicamente, en mejoras tanto en lo que respecta a su equipamiento como en sus condiciones laborales.

Según explicó el alcalde del municipio, Juan Ortega, la Policía Local ya cuenta con la mayoría de equipos nuevos solicitados. Entre ellos, enumeró el nuevo coche patrulla, walki-talkies, chalecos antibalas y el lector de microchips para animales, si bien otros, como es el caso de las mascarillas con filtro anti-incendio, aún se encuentran a la espera. “Porque no es factible”, manifestó el alcalde. Aun así, en este sentido aseveró que se está buscando una alternativa. En el caso del desfibrilador, otra de las peticiones de los agentes de la Policía Local de Torredonjimeno, aseguró que su uso se estudiará, porque supone un coste anual de aproximadamente 1.200 euros.

No obstante, otro asunto diferente es el del cambio de condiciones laborales y económicas. La petición del cuerpo se fundamenta en una supuesta merma en sus derechos. En primer lugar, en cuanto al número de horas trabajadas. Y es que, argumentan, agentes denunciaron al Ayuntamiento por haber trabajado más horas que el resto de los funcionarios públicos entre los años 2012 y 2015, algo que la sentencia del juez determinó que sí había ocurrido en el primer caso, pero no así entre el resto de los años. En este punto, concretó que la suma de horas arrojaba una cifra inferior a la de los otros funcionarios municipales: “En este caso, se nos da la razón al Ayuntamiento con una sentencia judicial y con papeles, como decimos siempre que se deben de contar las cosas”, apunta Ortega. La otra gran petición del Cuerpo de Seguridad se basa en un aumento de los complementos al salario. Según Ortega, por parte de UGT se planteó una subida prácticamente lineal a la Policía local de alrededor de 300 euros: “Evidentemente, eso no se puede hacer porque supondría una rebaja de los complementos al resto de los funcionarios. La Policía Local no puede tener unas condiciones económicas diferentes al resto”.

Los policías también reclaman que se les pague una determinada cantidad por trabajar en días festivos y fechas señaladas, como es el caso de las próximas de Nochebuena y Navidad, ante lo que el alcalde afirma que la solución es el complemento de productividad establecido. “Porque no solo le ocurre esto a la Policía Local, sino que también hay barrenderos que trabajan en esos días y tenemos que reconocer ese esfuerzo y el de no poder estar con sus familias en unas fechas tan señaladas”, argumentó.