Torreperogil se viste de gala en sus días grandes

La feria de 2017 cuenta con múltiples actividades para conmemorar, un año más, a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Misericordia hasta el próximo lunes

08 sep 2017 / 11:12 H.

V uelven las fiestas de Torreperogil, un año más, para alegría de los vecinos del municipio que veneran a su patrona la Virgen de la Misericordia, durante varios días en los que la diversión será la protagonista. Además este año sus feligreses podrán adquirir la medalla de su patrona gracias a Diario JAÉN, que ofrece la posibilidad de obtenerla junto al periódico. Una amplia programación que comenzó el pasado miércoles con la lectura del pregón que estuvo a cargo del torreño Marcos Jiménez León, un vecino muy querido afincado en Granada. A continuación se llevó a cabo la cabalgata de gigantes y cabezudos, acompañados por la Agrupación Musical Justo Jiménez que terminó en el recinto ferial con el alumbrado que ponía el pistoletazo de salida a las fiestas, cuya primera noche estuvo marcada por la música de la Orquesta Arrayán. Ayer, las actividades comenzaron desde bien temprano con juegos para los más pequeños seguidas por la presentación del libro “Encuentros a la luz de la Torre Oscura”, del torreño Juan Carlos Pérez. A medio día comenzaba la feria de día, que estuvo amenizada por el concierto de la Banda Joven “Las Torres” con gran acogida entre los vecinos del municipio y muchos visitantes de zonas cercanas como Úbeda, Baeza, Linares o Sabiote, entre otros que cada año acuden a esta cita.

“Estamos muy contentos con la acogida de las actividades programadas y su desarrollo durante los primeros días de feria”, asegura Pepi Mezcua, la concejal de Festejos de Torreperogil. Por la tarde, se vivió uno de los momentos más emocionantes de las fiestas con el traslado de la Patrona, la Virgen de la Misericordia, desde su ermita hasta la parroquia de Santa María la Mayor. Por la noche, se realizó el tradicional “toro de fuego”, una actividad muy típica de la feria de la Torre que tiene su versión para jóvenes y adultos. Además, se celebró el XXV Festival Flamenco “Villa de Torreperogil” que un año más triunfó entre todos los aficionados a este arte con la participación de Pedro “El Granaino”, Raúl Alcántara “El Troya” y Julia Miranda que estuvieron acompañados por la guitarra de Blas Mora. El toque de humor de la noche estuvo a cargo de Luis Lara y Tony Rodríguez en una noche que se alargó hasta altas horas de la madrugada. “Seguimos la línea de otros años para que la feria llegue a la mayoría de vecinos y podamos cubrir todas las edades”, comenta la concejal. Para hoy, además de la misa y procesión de la Virgen y la feria de día con la actuación de copla a cargo de Sandra Ruiz, destaca el tributo a los Beatles del grupo Los Escarabajos a partir de las doce de la noche. Entre todas las actuaciones y actos preparados, destaca la actuación de Apache en próximo sábado a las doce de la noche que repite por segundo año consecutivo a petición de los vecinos, según comenta la concejal. Una feria variada que ayudará a los torreños a despedir el verano y comenzar con fuerza una nueva temporada.