Torres rinde tributo a tres ángeles de carne y hueso

Reconocimiento a Fernando Molina, Ismael Martín y Antonio Criado por su arrojo al salvar a un niña este verano

13 oct 2016 / 11:34 H.

El Ayuntamiento de Torres organiza, con motivo del Día de la Hispanidad, un acto de homenaje de agradecimiento del pueblo de Torres a dos de las personas que, a finales del mes de julio, evitaron la muerte por ahogamiento de un bebé. Fueron los “ángeles de la guarda” de una niña de 16 meses de edad, que cayó a una piscina de un complejo turístico.

El Ayuntamiento destacó, sobre todo, el arrojo del joven vecino de Jaén, Fernando Molina Aguirre, hijo de padres torreños, y la profesionalidad de Ismael Martín de Lara, médico pediatra del Hospital General de Alicante, cuya intervención fue clave, mientras llegaron las asistencias sanitarias, para evitar la tragedia que hubiera supuesto la muerte de la pequeña. El alcalde torreño, Diego Montesinos Moya, aplaudió su gesto en nombre de todos los vecinos y también el modo en el que respondieron los agentes de la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias 112. Los hechos ocurrieron sobre las diez y media de la mañana del sábado 30 de julio cuando la madre del bebé, al ver a la niña flotando en la piscina, dio gritos de auxilio, que pusieron en alerta a varias personas.

El primero en responder fue el joven Fernando Molina Aguirre, que estaba en una casa de campo de la zona. Poco después, acudió al lugar el médico Ismael Martín de Lara, que estaba preparado para marcharse tras pasar sus vacaciones en Torres, y Antonio Criado, cabo de la guardia civil de Torres, que estaba fuera de servicio.

Las maniobras de reanimación cardiopulmonar permitieron que la bebé recuperara el pulso y pudiera volver a respirar, mientras llegaban los servicios de emergencias que desplegaron una ambulancia con una UVI móvil y un helicóptero. La niña accidentada es de origen francés y se encontraba de vacaciones con sus padres y sus cuatro hermanos, de 12, 11, 7 y 5 años, en una vivienda rural y, tras su ingreso hospitalario, ya se encuentra en su casa de Francia. Allí se recupera de las secuelas. El médico especialista en Cardiología pediátrica, Ismael Martín de Lara, aunque está afincado en Alicante, suele veranear, junto con su familia, en diversos puntos de Andalucía, de donde proceden sus padres. En concreto, su padre, José Martín Doblado, es presidente de la Federación Almeriense de Fútbol. Por su parte, el joven Fernando Molina Aguirre acabó recientemente sus estudios del Grado Superior en Ilustración.