Treinta y cinco kilómetros de buena tierra y buena gente

El calendario festivo del municipio de la comarca Metropolitana es uno de los más singulares de la provincia

06 mar 2018 / 09:24 H.

Tiene Fuerte del Rey por patrona a la Virgen del Rosario, una de las advocaciones más celebradas de la Iglesia y, en este municipio de la comarca Metropolitana, la Señora de los pensamientos de sus vecinos. Cada tercer domingo de agosto sale a las calles de su pueblo para ser abrazada por los suyos, los que pasan todo el año a su vera y aquellos que, en la década de los 50, tuvieron que emigrar y vuelven a su patria chica para darse un buen baño de raíces. Tanto la quieren los fuerterreños que, el año pasado, con la “excusa” de la bendición de la nueva sede de su hermandad, volvieron a bajarla de su altar cotidiano del templo de la Natividad —precioso recinto sacro dieciochesco— para que ungiese el municipio en procesión. ¡Todas las “salves” son pocas para la Madre del Rosario! ¡Y cuánto trabaja su cofradía para superar el nivel de sus fiestas, año tras año insuperables!

La Virgen de la Cabeza es otra de las debilidades de los fuerterreños, que acuden al santuario del Cabezo a honrarla después de pasear sus banderas para asombro de grandes y pequeños por las calles de Fuerte del Rey. El patrón, San Isidro, y San Antón son las dos devociones masculinas más arraigadas, cuyas fiestas son de esas que no hay que perderse, lo mismo que su Semana Santa, donde brillan con luz propia las tradicionales reverencias entre Cristo Resucitado y su Madre.

Solo por esta cara tan amable de la idiosincrasia fuerterreña bien merece la pena visitar el municipio, rodeado de olivos y a un tiro de piedra de la capital del Santo Reino, pero lo mejor está en su gente, ese es su patrimonio más alto, gran parte de él agrupado en un tejido asociativo que, desde distintos ámbitos, lucha cada día por que Fuerte del Rey siga siendo el apetecible lugar que siempre fue. Padres de alumnos, mujeres, jóvenes, amas de casa, agricultores, cofrades, amantes del teatro y cazadores —buena caza menor por estos lares— configuran una red envidiable y —lo principal— enamorada de su pueblo. “Nada puede amar —lo escribió Lord Byron— quien no ama a su patria”, por chica que esta sea. ¡Cómo lo practican los fuerterreños!

“Haremos grandes reformas en la Piscina Municipal”
idcon=13212147;order=17

El Ayuntamiento reformará profundamente las instalaciones de la Piscina Municipal, uno de los grandes reclamos estivales fuerterreños, con una inversión de 126.000 euros para obras de mejora y accesibilidad, con vistas a “que esté a punto este verano”, dice el alcalde.

“Tenemos buena cobertura social para los vecinos”
idcon=13212151;order=21

La cobertura social que Fuerte del Rey ofrece a sus vecinos es, en palabras de su concejal del área, “buena”. “El Ayuntamiento presta servicio a las personas dependientes y a aquellas que no tienen los suficientes recursos económicos”, afirma Antonia Landauro.

“Necesitamos un servicio de pediatría para el pueblo”
idcon=13212155;order=25

Desde el mostrador de la farmacia que atiende conoce a la perfección las demandas sanitarias de los fuerterreños. Asegura que gozan de buenos servicios de salud, aunque apunta a la carencia de un servicio diario de pediatría, pues el actual “solo atiende un día a la semana”.

“Hacemos gimnasia, cursos, charlas, comidas y viajes”
idcon=13212159;order=29

Lleva veinticinco años al frente de la Asociación de Amas de Casa “Teresa de Torres”, que agrupa a unas ciento cuarenta mujeres del pueblo y que no para todo el año. “Hacemos gimnasia, cursos, charlas, comidas, reuniones y viajes”, asegura María José Sánchez.

“Hay que visibilizar el trabajo de las mujeres y empoderarlas”
idcon=13212163;order=33

Cordobesa de nacimiento, pasó por el municipio para ofrecer una charla dentro del marco de las vísperas del Día Internacional de la Mujer. Para Tarín, “hay que visibilizar el trabajo femenino y empoderarlas”. “Su labor es muy importante y está infravalorada”, según la promotora.

fábrica de harina
idcon=13212175;order=45

La musealización de la Fábrica de Harina, que estará lista para los meses de abril o mayo, es el principal reclamo que Fuerte del Rey presentar, a mediados de este mes de marzo, en su expositor de la “Feria de los Pueblos”.