Tres citas festivas muy especiales

Diario JAÉN entrega las medallas en La Cerradura, Burunchel y La Iruela

25 ago 2017 / 11:19 H.

Agosto termina con más fiestas tradicionales a lo largo y ancho de la provincia de Jaén. Rincones privilegiados como La Cerradura, en Pegalajar; Burunchel y La Iruela, en plena sierra cazorleña, viven sus fiestas patronales. Con sus vecinos y visitantes estará, estos días, Diario JAÉN. El periódico entregará, entre hoy y el lunes, las medallas conmemorativas de sus patronos en estas poblaciones. Será hoy en La Cerradura, con La Purísima; el domingo, en Burunchel, con San Julián, y el lunes, la Virgen de los Desamparados, en La Iruela. Esta iniciativa está respaldada por la Caja Rural y la Diócesis de Jaén.

La Cerradura ya está hoy de fiestas y, aunque La Purísima se celebra el 8 de septiembre, desde el año pasado, la feria se celebra este último fin de semana de agosto. Son muchas las actividades organizadas hasta el domingo, como juegos tradicionales y verbenas en las que se reúnen cientos de visitantes que hacen de esta población su hogar en los meses de verano.

La Iruela tiene como patronos a Santo Domingo de Silos, cuya festividad se celebra el 20 de diciembre, y a la Purísima Concepción, que festeja el día 8, pero sus fiestas de verano se celebran del 27 al 30 de agosto en honor de Nuestra Señora de los Desamparados. La Virgen es llevada desde su ermita hasta la parroquia, donde permanecerá hasta entrado el otoño. En su programa, cada año son muy populares los fuegos artificiales en su castillo del día 27.

Las fiestas de San Julián y la Inmaculada Concepción, que se celebran en Burunchel acaban hoy. La imagen de San Julián fue trasladada el martes desde la ermita que lleva su nombre hasta Burunchel. Dentro del programa de fiestas, hoy se celebrarán dos encierros de vaquillas organizados por la Peña Piruleta, a partir de las once de la mañana y a las cinco de la tarde. A las siete será la misa en honor de la Inmaculada Concepción y San Julián. A las diez y media habrá una actuación del grupo infantil de Burunchel de jotas y fandangos y, a continuación, la actuación de la Asociación Cultural de Coros y Danza “Cuna del Guadalquivir.” Desde la media noche, los vecinos podrán disfrutar de la verbena.

La Purísima
La cerradura

Plaza principal.

San Julián
Burunchel

En el estanco.

Virgen de los Desamparados
La iruela

Estanco y Librería Ana. El lunes, junto al Ayuntamiento.