Tres días de tradición y fiesta

El municipio conmemora su fundación con actividades para toda la familia

10 ago 2018 / 08:49 H.

Un año más el pequeño municipio de Carboneros se convierte en un hito dentro de la comarca gracias a sus Fiestas de la Fundación, que tendrán lugar este fin de semana, siendo la jornada del sábado el día grande con un cartel de actividades que nada tiene que envidiar a otras festividades, y Diario Jaén estará con los carbonerenses.

Los poco más de 600 habitantes de Carboneros se preparan para recibir más de 2.000 visitantes en este fin de semana donde, en palabras de su alcalde, Domingo Bonillo, “será complicado comer si no es con reserva”, ya que los servicios del municipio se ven desbordados en estos días grandes.

El Ayuntamiento del municipio es consciente de la importancia de estos días y cada año apuestas por un cartel potente que potencie la llegada de turistas. En esta edición cuenta con “Ecos del Rocío” como cabeza de cartel, pero la programación de las fiestas guarda mucho más que actuaciones de primer nivel.

El fin de semana aglutina los principales eventos en el municipio. A las nueve de la mañana de hoy se da comienzo a las fiestas con la tirada de cohetes, que da paso a las actividades para los más pequeños, que copan la jornada matinal. Un triatlón infantil primero, seguido del superdeslizador instalado en el Parque Municipal, cuya actividad comienza a las 12.00 horas, coparán las primeras horas del día, antes de llegar el homenaje a los colonos. Será a las 13:30 horas, cuando, en la Nave de Fiestas, se produzca una degustación de productos típicos del lugar. Durante la tarde se disputará el campeonato de dardos, a las 16:30 horas y el taller de pintar huevos para los más pequeños a las siete. La jornada se cerrará con la tradicional verbena, a las diez, y la posterior actuación, a cargo de “Memory Band”.

El sábado, día grande en Carboneros, tendrá por la mañana los encierros infantiles, tras los que todos, visitantes y vecinos, disfrutarán de una paella en el Parque Municipal. Los juegos tradicionales tomarán el protagonismo por la tarde, primero con el campeonato de futbolín (a las 16:30 horas) y el concurso de tirachinas, que tendrá lugar en el Pabellón Municipal a las siete de la tarde. El día se cerrará con la clásica verbena, previa a la actuación de “Ecos del Rocío”, principal atractivo de esta edición.

Las fiestas llegarán a su fin el domingo, con un día cargado de actividades. La juventud tendrá su momento con la tradicional gran espumada, amenizada con música, con la que se busca hacer frente al calor. Tras varias horas saltando y bailando, en la Nave de las Fiestas se podrá disfrutar de sangrías y aperitivos mientras se hace tiempo hasta las 19:00 horas, donde el torneo de ping-pong cerrará otra edición de las Fiestas de la Fundación de Carboneros.

Un año más, Diario JAÉN acompañará a los carbonerenses con unas camisetas conmemorativas de las fiestas que podrán adquirir con el periódico de hoy por tan solo 2,50 euros.