Tres grandes devociones y fiestas

Medallas hoy para Torredonjimeno y Frailes y mañana se entregan en La Matea

29 jun 2017 / 11:04 H.

El calendario festivo no para en toda la provincia y hoy, 29 de junio, llega el turno de San Pedro, que se vive de forma muy especial en Frailes y Torredonjimeno. Y también, en las recónditas y mágicas aldeas, Santiago-Pontones celebra su romería de La Milagrosa, que cuenta con una gran devoción. Diario JAÉN llegará hoy acompañado por las medallas a los dos primeros municipios y, mañana, lo hará en La Matea. Sus alcaldes y representantes de las hermandades y parroquias acompañaron a Diario JAÉN en la presentación de la iniciativa.

“Esta romería data de 1943 y cuenta con una fuerte devoción en la aldea de La Matea, pero también en Las Nogueras, Los Teatinos y Los Atascaderos. Son dos días de romería en los que recorre todos estos rincones de Santiago-Pontones. De hecho, acuden devotos de todas las edades”, explica el alcalde, Pascual González. El eje central es la romería, pero también hay típicos encierros de reses bravas, juegos tradicionales, como los bolos serranos, y las verbenas. Uno de los momentos más singulares de esas fiestas es la subasta de corderos de La Milagrosa.

Frailes vive hoy también su día grande. El alcalde, José Manuel Garrido, resalta la importante labor y esfuerzo de la hermandad en la organización de esta fiesta. El Ayuntamiento, asimismo, asume la parte más lúdica. Como novedad, la comida que se realiza en el recinto ferial, en la que se invita a compartir carne a la secretaria, se destinarán los fondos a un fin benéfico, que son las obras que ejecuta la parroquia de Santa Lucía. “Hoy celebraremos la misa con todos los hermanos, dedicada a los fallecidos en los últimos años, en la ermita, en torno a la que se celebra esta fiesta”, destaca Luisa Romero. Después, el patrón saldrá en procesión por las calles, uno de los momentos más significativos.

Para Manuel Anguita, alcalde de Torredonjimeno, es “una responsabilidad muy grande” organizar esta fiesta para los 14.000 tosirianos y han trabajado para presenta un cartel para el disfrute de todas las edades. Destacan actividades como el concierto de Melendi, además del impulso a la feria de día en la caseta municipal —que gestionará la peña flamenca La Besana— y el paseo de caballos, que retoman este año. “También apostamos por conciertos gratuitos todos los días, además de muchas actividades acuáticas y el Humor Amarillo, que tiene mucho éxito”, apunta Juan Ortega.

San Pedro
Torredonjimeno

Papelería Puche

Papelería Nuyma

San Pedro
Frailes

Recinto ferial, junto a la Caseta Municipal

Virgen Milagrosa
La matea

Junto a la iglesia

“Colaboramos con la tradición”
JOSÉ MÁRQUEZ alcántara |
Director comercial
de Caja Rural de Jaén
idcon=12827183;order=15

“Es una satisfacción colaborar una vez más con Diario JAÉN y la Diócesis para estar en todos los municipios y sus aldeas, en los que ya realizamos nuestra labor como única entidad de Jaén que está en todo Jaén”, destacó. “Seguiremos colaborando con las tradiciones y fiestas de nuestros pueblos”, anunció.

“Nos acerca las devociones”
Francisco Juan
Martínez Rojas |
Vicario General de la Diócesis de Jaén
idcon=12827146;order=37

“Estas microhistorias, las devociones de nuestros pueblos, son muy importantes en nuestro ser jiennense. Esta iniciativa nos posibilita conocer muchas de ellas, como todo lo que acontece en nuestra tierra, gracias a Diario JAÉN”, resaltó. “Es el latir de nuestro pueblo en sus manifestaciones folclóricas”, añadió.