Trifulca política en Lopera por el “absentismo” de un concejal

El PSOE insta al portavoz del PP que devuelva su percepción y este se revuelve

17 dic 2018 / 11:34 H.

La precampaña electoral para las municipales de mayo se caldea en Lopera. El grupo mayoritario, el PSOE, representado por la alcaldesa, Isabel Uceda, y el tercer grupo de la Corporación, el PP, encabezado por Alfonso Martínez, se enzarzan en una disputa dialéctica a cuenta de las retribuciones de los ediles.

El fuego dialéctico lo abrieron los socialistas. Denunciaron la situación en la que se encuentra el portavoz popular en relación con sus obligaciones como concejal. Instaron a Alfonso Martínez a que deje de cobrar su sueldo en el Ayuntamiento y a que, además, devuelva las cantidades cobradas “indebidamente” porque, según el PSOE “no aparece” por el Ayuntamiento. Al respecto, el grupo municipal mayoritario denunció que Martínez, uno de los representantes con los cuenta el grupo popular municipal, tiene una liberación parcial por la que percibe 4.979 euros anuales, divididos en catorce pagas de 414,97, incluida el alta en la Seguridad Social. Sin embargo, asegura que no dedica a trabajar por sus convecinos las cuarenta horas mensuales por las que se le paga.

Asevera que Alfonso Martínez no acude no va al Ayuntamiento ni siquiera para asistir a las comisiones informativas y los plenos. De hecho, según sus cuentas, faltó a las cinco última sesiones. Los socialistas tildan de “desfachatez” la situación y piden a los habitantes de Lopera que tomen nota. Destacan que el asunto es “grave”, pues ese dinero podría dedicarse a otras intervenciones de provecho. Van más allá y meten en la trifulca a IU, el segundo partido más representado, por su “complicidad” con una situación “a todas luces inmoral e indigna”.

Ante el ataque, Alfonso Martínez no se arredra. Atribuye las palabras de Isabel Uceda a su “nerviosismo” después del “batacazo” del PSOE en las recientes elecciones andaluzas. Cree que las descalificaciones carecen de fundamento, pues el PP cumple con sus obligaciones con la ciudadanía loperana. Manifiesta que no supone gasto añadido para el Ayuntamiento, ya que tanto sus retribuciones como las de los demás portavoces se restan del suelo de la alcaldesa en virtud de un acuerdo alcanzado al principio de la legislatura. A su juicio, esa pérdida de ingresos es lo que la tiene “tan agitada”. “Son motivos laborales y personales los que me han impedido asistir a los últimos plenos y la señora alcaldesa lo sabía y, aun así, fecha los plenos en días y horas en los que sabe que me será imposible asistir en lugar de celebrarse los viernes por la tarde, como se hacían anteriormente”, resaltó el portavoz del PP. Incluso se ofreció a donar su remuneración a una obra benéfica “siempre que lo hiciera el resto de concejales”. La respuesta a ello —afirmó— fue “silencio absoluto”. Martínez se niega a valorar si Isabel Uceda se dedica a la Alcaldía el tiempo que debería o no, pues eso lo harán los vecinos —afirma en alusión a los próximos comicios de primavera—.

En su defensa, el líder popular dice que su partido logró, con una enmienda, que se triplicara la partida para el arreglo de caminos rurales y que se bonifiquen la cuota de autónomos y el alquiler a empresarios de inmuebles municipales, aparte de triplicar la subvención a las bandas de música. Carga contra Uceda a la que acusa de asignar “a dedo” a la guía turística, que iba en la lista del PSOE, con un coste de 1.800 euros al mes. Además, dice que paraliza obras y se niega a facilitar más días de atención pediátrica.

Situación complicada por un voto en disputa
idcon=13650598;order=11

Cada voto cuenta. Si no que se lo digan a Isabel Uceda. El PSOE obtuvo, en las elecciones de mayo de 2015 una cifra de 1.103 papeletas, frente a 792 de IU y 368 del PP. Sin embargo el resultado era “endiablado” pues suponía no contar con la mayoría absoluta y la necesidad de negociar con los grupos de la oposición. De esta manera se pasó de una legislatura plácida de anteriores ocasiones a otra mucho más complicada.

Los socialistas pelearon para que se diera validez a un controvertido sufragio. La papeleta estaba rota, por lo que la junta electoral de Andújar lo declaró nulo repetidas veces. El reparto final de concejales es de cinco para el PSOE, cuatro para Izquierda Unida y dos para el PP.

El popular Alfonso Martínez ha cobrado protagonismo a lo largo de la legislatura gracias a su posición decisiva, pese a dirigir el grupo menos representado. De hecho, en alguna ocasión a aprovechado para valorar su papel en la política municipal. Ahora se abre otra batalla con vistas a los comicios de mayo de 2019 y habrá que ver quién es el cabeza de cartel por cada uno de los partidos.