Acto de entrega de los premios anuales de “Plaza Vieja”

“Quarks”, galardonada por su labor de difusión astronómica y cultural

22 ene 2018 / 08:47 H.

La sala Julio Corzo acogió el viernes, el acto de entrega de los premios “Plaza Vieja”. Un galardón, de carácter anual, que el colectivo concede a a aquellas personas que han destacado por sus diferentes grados, sensibilidades, puntos de vista o maneras de trabajar por la conservación del patrimonio histórico artístico, cultural, social y medioambiental de la ciudad de los Cerros.

Así, el premio “Plaza Vieja 2017” recayó en la Asociación Astronómica Quarks, como reconocimiento de las diferentes iniciativas y actividades que realiza en aras de extender la ciencia, especialmente entre los más jóvenes, gracias a las instalaciones que gestionan como el planetario del Hospital de Santiago y el centro de divulgación astronómico de “La Fresnedilla”, dirigidas a la continua difusión y enseñanza de la astronomía y cultura científica.

Mientras que, la Sinagoga del Agua recibió el “León de Chocolate”, pues tras casi ocho años de funcionamiento sigue sin aportar estudio alguno que avale no solo su posible valor histórico-artístico, sino que, simplemente, certifique su autenticidad. Antes de proceder a la entrega de galardones, el profesor Jesús López Román, de la Universidad Complutense de Madrid ofreció una charla sobre “La judería en Úbeda durante los siglos XIII y XIV”.