Acto por la Red Escolar Pública

El objetivo del encuentro
es llamar la atención sobre
el retroceso de la enseñanza

15 dic 2017 / 09:36 H.

Padres y madres, representantes de ampas de la provincia, junto a directores de los centros, se dieron cita en el Colegio público Santísima Trinidad para llevar a cabo un acto en defensa de la red escolar pública y exigir la disminución de conciertos en la provincia, adecuándolos a las necesidades de la red escolar pública. Al mismo acudieron representantes de los colectivos Asadipre, Asociación Andaluza de Directoras y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares y Adian, Asociación de directores y directoras de IES de Andalucía junto con representantes de ampas de la provincia y de la Federación de asociaciones de madres y padres del alumnado de la provincia de Jaén “Los Olivos” (Fampa Los Olivos) con Pedro Ángel Delgado, Israel Miravés Martín y Francisco Manuel Jiménez Quesada como representantes.

Por su parte, Pedro Ángel Delgado Alcudia, presidente de la federación, manifestó: “Estamos aquí para defender la Red Escolar Pública, afectada por la alarmante tasa de desempleo de la provincia y la bajada de la natalidad”, y continuó: “Nuestra provincia está sufriendo la mayor degradación de la red escolar publica. De esta forma, la bajada del alumnado provoca pérdida de líneas. Por ello, desde hace un año y medio, acordamos con Asadipre y Adian, un manifiesto donde pedimos que la red privada concertada comparta esta pérdida de alumnado, para que la pública no se convierta, como está ahora mismo, en subsidiarios de la concertada”.

En este punto, recordó el Fampa “Los Olivos” que los colegios privados concertados nacieron en la transición para “apoyar el incremento de la natalidad, pero en estos momentos esto no es así y es la escuela pública la que apoya a la concertada, no es lógico ni admisible, menos en un marco europeo donde prima mayoritariamente la red pública de enseñanza”, apostilló Pedro Ángel Delgado.

El encuentro se celebró en Úbeda porque, como explicó Delgado: “Este fenómeno está más acusado, ya que la ciudad está en un momento en el que se está a punto de dar el salto para que la concertada sea mayoritaria”. Delgado declaró que con este tipo de iniciativas quieren “llamar la atención” a la Administración central, porque, poco a poco, “han ido cambiando la normativa, de manera que la Lomce blinda, actualmente, la enseñanza concertada”. Por este y otros motivos, Delgado señaló que piden la derogación de esta ley para así poder “alcanzar un pacto educativo que conceda a la Red Escolar Pública el protagonismo que se merece”. Asimismo, el presidente de la federación rogó a la Junta de Andalucía que, “dentro del pequeño margen que deja”, actúe y disminuya el número de centros concertados, y realice, de este modo, “una verdadera planificación de la escolarización”, indicó Delgado.

Fampa “Los Olivos” agrupa a más de 230 ampas de la provincia jiennense. Según dijo su presidente, están “enormemente preocupados por el retroceso de la enseñanza pública en ciudades como Úbeda, Linares y Jaén”.