Adecuación integral del camino del cementerio

El presupuesto de la obra rondará los 400.000 euros, financiados por los Planes Provinciales y el Ayuntamiento

16 feb 2017 / 17:24 H.

El área de Urbanismo de la administración local arranca un año muy “ajetreado”, puesto que acometerá diferentes intervenciones en varios puntos de la ciudad. Una de las más demandadas y esperadas por los ubetenses es la del camino que lleva al Cementerio Municipal de San Ginés, puesto que, como indicó la responsable de Urbanismo, María del Carmen García, presenta unas condiciones lamentables. Es una vía muy transitada, tanto por ciudadanos que se acercan a visitar las tumbas de sus familiares, como por los deportistas. Se trata de una obra propuesta por el grupo municipal de Izquierda Unida y recogida dentro de los presupuestos para el ejercicio 2017 por el equipo de Gobierno, que se enmarcará dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Jaén.

La concejal de Urbanismo concretó que el camino plantea una serie de problemas en cuanto a infraestructuras se refiere, dado que presenta muchas carencias. “Esta vía se ha desarrollado a lo largo de los años sin planificación alguna”, manifestó García.

Por este motivo, precisó la concejal, desde el área de Urbanismo se le expusieron a los grupos de la oposición las premisas de las que se parte para realizar dicha intervención, al objeto de que realicen propuestas en referencia al tipo de circulación. Además, se dejó claro a los grupos municipales que la adecuación del camino es de una gran envergadura, ya que supone la intervención en 810 metros lineales de longitud del camino y de unos 10 metros de anchura media, lo que supone unos 8.000 metros cuadrados, aclaró García.

En un primer momento, se pensó acometer la obra con un presupuesto de 296.000 euros, pero con toda probabilidad superará esta cantidad, aseveró la edil. Por tanto, para realizar la intervención completa se deberá realizar un esfuerzo, además de incrementar la aportación. “Es muy probable que la obra rebase los 400.000 euros. De ahí que la administración local aporte la cantidad restante a los 296.000 euros previstos por la Diputación Provincial”, precisó la responsable.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Diego de la Cruz Martínez, expresó su satisfacción porque se realice el arreglo integral del camino del cementerio, ya que, como aclaró, la intervención en la travesía era uno de los compromisos que su formación política recogía en su programa electoral.