Alumnos de ESO estudian la diversidad en el olivar

Que los jóvenes conozcan la cultura provincial y el sector del aceite son los principales objetivos del congreso

20 ene 2018 / 11:33 H.

Todos los centros escolares de Secundaria de la ciudad participan de un proyecto novedoso: el primer Congreso Científico Escolar “Sobre la Cultura del Olivar y del Aceite”, organizado por las Áreas de Educación, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Agricultura de la Administración local junto a la empresa “Te Kiero Verde”. Un congreso que se suma a otras iniciativas que por parte del Ayuntamiento se realizan en materia de divulgación y promoción de la cultural del olivar y del aceite de oliva, pues la agricultura es uno de los tres pilares en los que se sustenta la economía de la ciudad.

Los organizadores del congreso se han marcado unos objetivos, entre los que están los de acercar al alumnado a la cultura del olivar, la formación del profesorado en aspectos ambiental, culturales y etnográficos relacionados con el sector; desarrollar actividades en los centros educativos que profundicen en la cultura del olivar y las buenas prácticas agrícolas que mejoren la calidad ambiental del entorno; establecer redes de colaboración entre distintos centros educativos para promocionar la cultura del aceite y la participación en los proyectos a nivel regional, nacional y europeo, y, por último, adquirir el compromiso de la realización de un congreso científico escolar sobre la cultura del aceite que ponga en valor el trabajo realizado en las aulas por el alumnado de los centros.

Una cita científica dirigida a estudiantes de cuarto de ESO, así como de primero y segundo de Bachillerato. Además, tiene como finalidad la de hacer partícipe al tejido social y empresarial de la ciudad para conseguir formar a los escolares en el aspecto de la cultura del sector del olivar y del aceite de oliva virgen extra. Alejandro Gallego, de la empresa “Te Kiero Verde”, ha trabajado durante varios días en el colegio de La Milagrosa para realizar un taller con escolares de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria sobre diversidad en el olivar. En el proyecto trabajan, desde hace unas semanas, con las cajas nido que se colocarán, durante el próximo mes de febrero, en unos olivares experimentales que se encuentran en Mengíbar. La idea es que conozcan cómo funciona un agroecosistema, desde la diversidad de la flora y fauna, el tipo de plantas en el suelo y su función en cuanto a la sujeción, para evitar la erosión y albergar la fauna útil que permite combatir las plagas del olivar, aclaró Gallego.

Asimismo “La Milagrosa” se ha especializado en el tema de las aves, de ahí que estén inmersos en la confección de cajas nido. “Para trabajar este tema dentro del taller, profundizaremos en las diferentes especies, la época de anidación, cuándo colonizan las cajas y cuál es su relación con el agroecosistema del olivar, ya que dependiendo de la especie de ave así será el tamaño de la caja nido, para evitar que sean devorados por otras especies”, señalo Gallego.